Política

Diputado Díaz: »El PS ha hecho las cosas bastante mal, pero Ominami no es inocente»

El parlamentario reconoció a ADN Radio Chile que quizás se cometió un error al apoyar tempranamente a Eduardo Frei, pero subrayó que el senador apoyó esa decisión como vicepresidente, por lo que ahora no la puede desconocer y apoyar a su hijo.

El diputado Marcelo Díaz, miembro de la comisión política del Partido Socialista, calificó como inadmisible el planteamiento de Carlos Ominami a favor de abrirse a dos candidaturas en la Concertación, y sostuvo que si el senador como vicepresidente participó en la proclamación de Eduardo Frei ahora no puede desconocer este compromiso.

En entrevista con ADN Radio Chile, el parlamentario calificó como entendible que el senador apoye a su hijo Marco Enríquez-Ominami, pero dejó en claro que la postura planteada el lunes no tiene cabida.

"Él plantea la necesidad de establecer una suerte de pacto político que reconozca la existencia de dos candidaturas en la Concertación, y esa es una realidad política que nosotros no podemos acoger. La Concertación tiene una sola candidatura, que es Eduardo Frei, lo otro es un ex militante que tiene todo el derecho de postular a la presidencia, pero obviamente es diferente a lo resuelto", señaló.

Díaz reconoció que "cometimos muchos errores en el proceso de definición de la candidatura presidencial" y que Ominami tiene razón al decir que "si hubiésemos hecho un procedimiento distinto o hubiésemos permitido una candidatura explícita de Marco a lo mejor el escenario habría sido otro", pero subrayó que "hoy día las cosas no están así".

Y ante esto, enfatizó que el senador tiene que responsabilizarse por el apoyo que él mismo le dio a Eduardo Frei, como vicepresidente del Partido Socialista.

"Acá la dirección del PS hace mucho rato que no ha estado a la altura de las circunstancias, ha hecho las cosas bastante mal y hay que reconocerlo, pero Carlos Ominami es miembro de la dirección del partido así que también tiene responsabilidades, no es inocente en esta materia", subrayó.

"Carlos Ominami no puede pretender ir en la lista de la Concertación y ser el porta estandarte de la candidatura de Marco", agregó el diputado, para reiterar que la decisión de renunciar o no está en las manos del parlamentario, ya que si pretende ir a la reelección con un cupo socialista tendría que admitir que la situación es extraña.

"Yo sostengo que es posible todavía llegar a un acuerdo que permita que Carlos Ominami vaya a la reelección en la lista de la Concertación y los cupos del PS, pero eso supone reconocer que hay una situación anómala, y es que si bien Carlos contribuyó a decidir en la opción de Frei como candidato del PS y de la Concertación, y hoy él ha decidido cambiar de posición", indicó.