Esteban Valenzuela calificó como »humillante» el apoyo de ChilePrimero a Piñera
El diputado que acaba de renunciar a la colectividad que preside Fernando Flores señaló a ADN Radio Chile que la derecha no va a cambiar por este pacto, y que sólo se va a traducir en unos cupos parlamentarios que en nada van a transformar el actual escenario.
Tras oficializar este lunes su renuncia a ChilePrimero porque su visión política "no tiene nada que ver" con la derecha, el diputado Esteban Valenzuela sostuvo que la colectividad que preside Fernando Flores no va a lograr mucho con su apoyo al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, sin encontrar el "cambio" que supuestamente está buscando.
"El impacto va a ser bastante menor y puede ser incluso humillante, porque la Alianza no se va a transformar en una coalición por el cambio, la UDI no va a querer soltar su poder y les van a ofrecer algunos cupos parlamentarios bien secundarios", planteó el ex PPD a ADN Radio Chile.
Valenzuela señaló que el pacto de ChilePrimero con la Alianza no es más que reforzar el sistema binominal que la derecha se niega a cambiar, porque representa dejar de lado el objetivo inicial de generar un espacio distinto que fuera una alternativa a la Concertación y al bloque opositor.
"El origen de ChilePrimero era una invitación a construir un bloque distinto al duopolio político existente, creo que esto es muy contradictorio y va a ser difícil de explicar.
Fernando Flores tomó esta decisión y creo que cometió un grave error político", sostuvo, para recalcar que serían "cuatro o cinco" los cupos parlamentarios que Renovación Nacional le entregaría a su partido a cambio del respaldo a Piñera.
"Cumplimos nuestra palabra y nos vanos a quedar como independientes críticos constructivos buscando este espacio de renovación, pero con un sello mas progresista, que es nuestro ADN", enfatizó Valenzuela, para vaticinar que su opción junto la de otros "díscolos" que aún están en la Concertación se transformará en un bloque a tener en cuenta.
"Creo que de todas maneras va a cuajar en 60 días más una coalición plural distinta, de personas desde díscolos a colorines pasando por una pluralidad de críticos que quieren otra cosa, y creo que no va a haber una transformación de la derecha porque no se ve por dónde, y Piñera pudo haber hecho eso", indicó.




