PRI acusa a la Concertación de »avalar la dictadura en Cuba»
El diputado Pedro Araya señaló que "rechazamos las dictaduras de derecha, pero también condenamos las de izquierda, pues un sistema político que no respeta la libertad seguramente justifica las mismas atrocidades que vivimos con Pinochet".
La bancada de diputados del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), acusó a la Concertación de "avalar la dictadura en Cuba" por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla.
"La Concertación en materia de Derechos Humanos ha tenido un doble estándar, ya que avala la dictadura cubana con la visita de la Mandataria a la isla, negándose a tener una reunión con quienes no comparten el autoritarismo de Fidel Castro", sostuvo el diputado Pedro Araya
Araya sostuvo que el PRI no tiene "doble estándar" en cuanto a la democracia y los DD.HH, y por lo tanto, exigió una actitud más activa de Chile para procurar que se amplíen sustancialmente los derechos civiles y políticos en la isla.
"Rechazamos las dictaduras de derecha, pero también condenamos las de izquierda, pues un sistema político que no respeta la libertad, ni tolera la disidencia seguramente justifica las mismas atrocidades que vivimos en nuestro país durante el gobierno de Pinochet", agregó Araya.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que formalmente hagan sus propuestas en materia de DD.HH, "entregando una solución concreta y real, y no reparaciones simbólicas que en definitiva significan jugar con el dolor de miles de personas".
Además, coincidió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en orden a que es necesario reabrir las comisiones Valech y Rettig.
"Sería bueno hacer una nueva revisión, ya que en Chile no puede haber ningún caso de alguien que tenga la condición de detenido desaparecido sin serlo", concluyó el parlamentario por Antofagasta.