Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Viera-Gallo y voto en el extranjero: »Senadores de la Alianza debieran votar en coherencia con Piñera»

El ministro secretario general de la Presidencia señaló en ADN Radio Chile, que el voto de los chilenos en el exterior fue aprobado unánimemente en la Comisión de Constitución, pero "falta una ley que implemente el voto de esos chilenos fuera del país".

El proyecto de voto voluntario e inscripción automática ha adquirido un nuevo matiz: el voto de los chilenos en el extranjero, en donde parece no haber consenso entre el Gobierno y la UDI.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo señaló que todos los chilenos mayores de 18 años que estén en el extranjero pasarán inmediatamente a ser considerados en el padrón electoral con el proyecto de inscripción automática, ya que fue aprobada unánimemente por la Comisión de Constitución.

"Cualquier chileno que esté registrado en el Registro Civil, que tenga 18 años y no tenga un impedimento para votar, va a pasar a formar parte del padrón electoral automáticamente. La inscripción automática toma a todos los mayores de 18 años, y en este caso lo que va a decir, es que va a registrar el último domicilio de la persona. Lo que sí falta obviamente es la ley que implemente el voto de esos chilenos fuera del país", señaló el ministro en conversación con ADN Radio Chile.

Viera-Gallo fue enfático en que hay consenso respecto del voto de los chilenos en el extranjero, pues ese tema ya fue aprobado por la Alianza junto con el Gobierno.

"Nosotros estamos tramitando dos proyectos simultáneos, el del voto de los chilenos en el extranjero que fue votado a favor. Ellos (la Alianza) cambiaron su posición felizmente porque hace más coherente la posición de Sebastián Piñera, que ha sido siempre del voto de los chilenos en el extranjero. El otro proyecto es la modificación constitucional de inscripción automática y yo lo único que he señalado es que esa inscripción favorece a cualquier chileno aunque este viviendo hace 30 años fuera de Chile, por el simple hecho de que esté incorporado al Registro Civil", aclaró el secretario de Estado.

En este sentido, Viera-Gallo apeló a la "coherencia" de los senadores Andrés Chadwick, de la UDI y Alberto Espina, de Renovación Nacional, quienes votaron a favor el voto de los chilenos en el extranjero, "y yo me imagino que también votarán a favor que funcionen mesas fuera de Chile. Podrían no votarlo, están en su derecho, tendrían que explicar sí como Sebastián Piñera es favorable al voto de los chilenos en el extranjero y ellos votan en contra".

Viera-Gallo puntualizó que este tema no vulnera el espíritu de la ley, cual es ampliar de manera democrática el padrón electoral, por lo que el hecho de que se incorporen mesas en el extranjero para que voten los ciudadanos chilenos es algo "coherente" en este sentido.

"Esta no es una avivada del Gobierno, yo lo único que pido es que la gente sea coherente. Si el candidato presidencial de la Alianza dice una cosa y los senadores que representan a sus dos partidos votan en coherencia con él, por qué ahora se ponen en contra, no lo entiendo, no veo lógica: Yo creo que en una democracia los ciudadanos tienen que juzgar a las personas por la coherencia de sus posiciones", sentenció.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado