Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Schilling aseguró que proyecto de voto voluntario no corre »riesgo de rechazo»

El diputado y secretario general del PS señaló a ADN Radio Chile que, a pesar de que se inclina por el sufragio obligatorio, va a deponer su postura para que la iniciativa de reforma sea aprobada.

Aunque se manifiesta abiertamente a favor de que el sufragio sea obligatorio para reforzar al Estado, el diputado Marcelo Schilling (PS) aseguró que depondrá su postura para que el proyecto de reforma constitucional sobre inscripción automática y voto voluntario se apruebe en el Congreso.

"El riesgo del rechazo al proyecto no existe, porque yo tengo reserva como la tiene Eduardo Saffirio o Jorge Burgos, pero yo voy a deponer mi reserva en beneficio de la aprobación de la inscripción automática, porque es lo que más me interesa, y a los socialistas, que el cuerpo electoral sea completo", manifestó a La Prueba de ADN.

"Ahora, después tendremos que ver cómo nos aseguramos que la gente ejerza efectivamente ese derecho", agregó el secretario general del Partido Socialista.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, señaló que pese a que el congreso ideológico planteó que el voto sea obligatorio, hay muchos que apoyarán el proyecto que está en el Congreso, y que éste avanza hacia su aprobación.

"Tenemos la impresión de que la idea de que la inscripción sea automática no corre ningún riesgo, la única discusión es la naturaleza obligatoria o voluntaria del voto. Tengo la impresión de que va a ganar la idea del voto voluntario, porque eso es lo que está votando en general la gente de derecha", señaló.

Luego que el Ejecutivo cambiara la calificación de discusión inmediata, el proyecto tendrá ahora suma urgencia, lo que implica que en 10 días se debe votar en general y particular en la misma sesión.

Y para que la iniciativa tenga efecto para las elecciones de diciembre próximo, la reforma constitucional debe estar en vigencia a más tardar a mediados de abril.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado