Diputado Aguiló: »Doy por seguro que Karla Rubilar será destituida»
El parlamentario del PS asegura contar con los votos necesarios para removerla de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. En tanto, en RN piden que consideren el ''intachable'' comportamiento de la legisladora en la materia.
El diputado Sergio Aguiló dice contar con los votos necesarios para destituir a Karla Rubilar de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, situación que según él, se hará efectiva este miércoles.
Aguiló, miembro de dicha instancia parlamentaria, afirmó a
que "por ahora, la hipótesis más benévola de la grave irresponsabilidad amerita que con todo censuremos a Karla Rubilar y que la destituyamos de su cargo como presidenta de la comisión, cosa que haremos a las 15:30 horas".
"Todos los parlamentarios de la Concertación dijimos que votaremos por la censura, de tal manera que yo doy por seguro que será destituida. Hay que ver lo que harán los integrantes de su propio partido y de la UDI que han querido desmarcarse", añadió Aguiló.
A juicio del diputado, la acción de Rubilar provocó un "daño tremendo" a los familiares de detenidos desaparecidos, justamente por una persona "que debería defender los derechos humanos en el cargo que tiene como presidenta de la comisión".
Por su parte, el diputado Francisco Chahuán salió en defensa de la cuestionada parlamentaria y explicó que "su actitud ha demostrado que personas de la Alianza por Chile sí tienen compromiso con los detenidos desaparecidos y hoy lo que hay es una situación en la cual los parlamentarios de la Concertación han buscado confundir este tema con el acuerdo que hubo con la alianza para la conducción de la cámara por el próximo periodo".
"Creemos que Karla Rubilar actuó de buena fe en esta materia. De hecho, entregó reservadamente los nombres al Gobierno y fue ahí donde se filtró", agregó.
Chahuán aseguró que "estamos sometidos a una votación donde esperamos que los parlamentarios de la Concertación juzguen cuál ha sido la historia intachable en materia de derechos humanos que ha tenido Karla Rubilar. Espero que no sea sancionada por una situación que efectivamente se pudo hacer muchísimo mejor, pero que ella ha actuado con coherencia y consecuencia".
Según el diputado RN, la actitud de los parlamentarios que están en contra de Rubilar muestra la mezquindad que existe en reconocer los méritos de Rubilar en en cargo. "Cuando una diputada de RN estaba cumpliendo, hasta ese momento, una ejemplar conducción de la comisión de derechos humanos era un signo de que personas de la Alianza están preocupado por ese tema", puntualizó.