Política

Gobierno desmiente que haya estado al tanto de la demanda de Provoste en la CIDH

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aseguró que en el Ejecutivo no existe molestia porque no se haya informado previamente de este requerimiento.

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, desmintió este viernes que La Moneda haya estado al tanto de la demanda que presentó la ex titular de Educación, Yasna Provoste, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la destitución de su cargo en abril de este año.

"En el tema de la ex ministra Provoste, el Gobierno no sabía de la presentación que se ha hecho y si el Gobierno no sabía, menos como lo dice erróneamente una información, habría ‘visado’ o autorizado (esta demanda)", explicó Vidal.

Además reiteró que el Gobierno le reconoce a la ex ministra Provoste el derecho, como cualquier chileno, a recurrir a la CIDH y recalcó que hoy en día existen por lo menos 64 procesos en curso en esa instancia.

"Reconocer un derecho no es reconocer la razón necesariamente y el Gobierno tanto en esta materia, tanto en este caso como en otros, la regla de oro es: cumplir la ley y hacerla cumplir. De tal manera que llegado el momento el Gobierno hará uso de sus argumentos frente al requerimiento a la CIDH", afirmó.

El ministro vocero sostuvo que en el Ejecutivo no existe molestia porque no se haya informado previamente de este requerimiento.

"El Gobierno no puede estar molesto de que una persona, en este caso que tiene una figuración pública, ejerza un derecho, es como si el Gobierno estuviera molesto con el teniente en retiro de la Armada de apellido (Humberto Antonio) Palamara, que fue condenado por la justicia militar en Punta Arenas", enfatizó.

La CIDH condenó en 2005 a Chile por el caso de Palamara, porque se habrían violado sus derechos a libertad de pensamiento y de expresión, a la propiedad privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a su libertad personal, luego de que no se le permitiera publicar un libro sobre la Armada y fuera sentenciado por el delito de desacato y desobediencia e incumplimiento de deberes militares.