Pérez Yoma cree normal la tensión que Lagos genera en directivas oficialistas
El ministro del Interior afirmó que la diferencia de opiniones entre diputados que le pidieron al ex Presidente ser candidato y el timonel del PS, Camilo Escalona, responde a que la Concertación aún se está definiendo entre cuatro nombres "potentes".
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó este martes como "escaramuzas" propias de la contienda electoral la relación tensa entre las directivas de la Concertación y el ex Mandatario Ricardo Lagos.
A pesar de que el secretario de Estado confesó que le gustaría comentar este tema, dijo que como ministro "se prometió" a sí mismo no abordar la coyuntura electoral contingente y menos la presidencial.
Sin embargo, al ser consultado por la indecisión de Lagos como candidato y su complicada relación con las directivas de los partidos del conglomerado oficialista, el titular de Interior sostuvo que esto corresponde a "escaramuzas propias de cuando todavía tenemos cuatro candidatos potentes a la Presidencia de la República".
Las palabras de Pérez Yoma surgen luego que el ex Mandatario lamentara la incomodidad que generó en las directivas del PS, el PPD y el Partido Radical la visita que le efectuaron ayer un grupo de diputados oficialistas para pedirle que reconsidere su decisión de no ser candidato presidencial.
Este respaldo molestó especialmente al presidente socialista, Camilo Escalona, quien promueve la opción del ex canciller José Miguel Insulza, y señaló que él no habría hecho esa visita, ya que "cuando el ex Presidente Lagos dice ‘yo no voy a ser candidato’, yo le creo. Entonces, como que es dudar de su palabra.
Pérez Yoma también se refirió a la reunión que sostuvieron los timoneles de los partidos políticos el lunes con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el difícil escenario económico por la crisis internacional.
"Creo que lo que sucedió ayer fue un gran ejercicio de legitimidad democrática, de gobernabilidad y hay que agradecerle mucho a todos los partidos políticos que participaron, tanto los de oposición como los de Gobierno. Participaron con una gran altura de miras y eso da mucha esperanza para enfrentar las amenazas que vienen desde el extranjero", sostuvo Pérez Yoma.
Respecto de que no hubo convocatoria al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) -que aglutina a ex democratacristianos- y las respectivas disculpas por parte del Gobierno, el ministro de Interior dijo que "si la Presidenta estima necesario recibirlos, lo hará".




