Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Orpis llama tratar el tema de la delincuencia fuera del ámbito político

"Puede ser muy vendedor, desde un punto político, particularmente en el tema de campaña, pero las cosas mediáticas, la cosas inmediatas, al final lo que ocurre es que no solucionan los problemas", aseguró el senador de la UDI.

El senador UDI Jaime Orpis hizo un llamado a cambiar el foco del debate en materia de seguridad ciudadana sacándolo del ámbito político y apuntando a un aspecto más técnico.

El parlamentario opositor reconoció que el tema de la seguridad ciudadana es utilizado en campañas políticas e hizo un fuerte llamado para dejar de lado ese recurso, tomando como prioridad la causa del fenómeno delincuencial con mayor prevención y rehabilitación en materia de consumo de drogas.

"Saquémoslo (el asunto) de la esfera política, saquémoslo de la discusión política, ese es el llamado que hago. Puede ser muy vendedor, desde un punto político, particularmente en el tema de campaña, pero las cosas mediáticas, la cosas inmediatas, al final lo que ocurre es que no solucionan los problemas, sino que muchas veces por colocar el énfasis donde no está, en vez de solucionarse, termina agudizándose", enfatizó.

A juicio de Orpis junto con el aumento del consumo de drogas, múltiples estudios demostrarían que también ha aumentado el uso de violencia innecesaria de parte de quienes delinquen. Esto se debería, explicó, a un mayor consumo de pasta base de parte de los adolescentes y cuyos efectos los empujan a actos más violentos.

En este sentido planteó que estas materias hay que abordarlas desde un punto de vista técnico centrado en la prevención y la rehabilitación y no en el ámbito político, insistió.

A partir de su postura, Orpis plantea seis puntos que estima necesario abordar para enfrentar la delincuencia cada día más violenta generada por el consumo de pasta base en particular y drogas en general: la urgente rectificación de la Ley Penal Adolescente, rectificación del programa AUGE en materia de rehabilitación, cobertura de rehabilitación en las cárceles, obligatoriedad de prevención a nivel escolar, rectificación profunda del programa 24 horas (que existe hace más de 10 años y que consiste en que las comisaría remiten a los municipios la información de los adolescentes detenidos), y abordar con prioridad los temas del microtráfico de la pasta base.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado