;

Girardi aseguró que Santiago vive bajo una »crisis sanitaria»

El senador PPD nuevamente cuestionó al Gobierno por no adoptar medidas de fondo ante los problemas que afectan a la Región Metropolitana a causa de la contaminación del aire.

El senador Guido Girardi (PPD) calificó como una crisis sanitaria el aumento de patologías producto de las malas condiciones de la calidad del aire en la capital, donde este año se han registrado una gran cantidad de episodios críticos.

"Las mil neumonías nuevas que se producen diariamente y el aumento de las enfermedades cardiovasculares por la contaminación son evidencia de una crisis sanitaria, que se agrava por la falta de camas en los recintos hospitalarios", sostuvo el parlamentario.

El parlamentario recalcó que "en Santiago se producen entre 95 y 100 hospitalizaciones diarias por neumonía y cerca de mil casos de esta enfermedad que no se declaran. Asimismo, han aumentado significativamente los casos de patologías cardiovasculares en la población mayor de 65 años, lo cual se explica sin duda por la contaminación y la pésima calidad del aire".

Girardi añadió que "tomando en consideración lo dicho, es altamente peligroso que en una ciudad con estas epidemias, no se tomen las medidas adecuadas para evitar la crisis sanitaria".

"Por ejemplo, en el año ’85 existían 29 mil camas en el país y en el año 2005, éstas descendieron a 26 mil aún cuando la población aumentó, lo cual es una situación gravísima. En la Región Metropolitana tenemos actualmente menos de una cama por mil habitantes, cuando el estándar mínimo es de cuatro", indicó.

A su juicio, "dicho escenario es de altísimo riesgo, sobre todo si consideramos que con la contaminación todo empeora".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad