;

Bárbara Hernández tras lograr el Récord Guinness en la Antártida: «Estuve dos horas con una hipotermia severa»

En conversación con Mujeres al Deporte, la "Sirena de Hielo" detalló la dificultad de su última hazaña conseguida las aguas de la gélida zona y abordó lo que será su próximo gran desafío en Japón.

Bárbara Hernández

Bárbara Hernández

Bárbara Hernández tras lograr el Récord Guinness en la Antártida: "Estuve dos horas con una hipotermia severa"

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679854462956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la última edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Bárbara Hernández, destacada nadadora chilena de aguas gélidas, que rompió un nuevo Récord Guinness tras lograr el nado más largo jamás realizado en la Antártida.

El logro se llevó a cabo el pasado 5 de febrero de 2023, cuando Hernández emprendió un nado en las gélidas aguas frente a la Base Naval Capitán Arturo Prat, en la denominada Bahía Chile, en la isla Greenwich del archipiélago de las Shetland del Sur. Allí, recorrió 2,5 kilómetros en el océano Antártico, sin traje de neopreno y a temperaturas de 2,2 grados en promedio.

Sobre su hazaña, la «Sirena de Hielo» comentó que «fue un tremendo esfuerzo. Tres años planificando este nado junto con la Armada y mi equipo. Lo importante era hacer un nado perfecto, que jamás se ponga en duda la distancia ni el lugar».

Además, repaso la dificultad de nadar en la Antártida. «Una cosa es competir en aguas frías, donde las distancias son de 400 metros, y otra es ir a nadar dos kilómetros y medio. Nunca ninguna persona en el mundo había nadado esa distancia en el océano ártico y el antártico. Fue un nado muy complejo, necesitábamos una recuperación, estuve dos horas con una hipotermia severa», aseguró.

Bárbara Hernández y el propósito del Récord Guinness

La nadadora chilena también admitió que la marca conseguida tiene otro trasfondo. «Íbamos con el objetivo de lograr un récord. La naturaleza es tan extrema, que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero queríamos a través de este hito deportivo, llevar a los ojos del mundo al océano antártico y poder hablar de la creación de áreas marítimas protegidas», detalló.

Finalmente, abordó lo que será su próximo gran desafío. «Nuestro último océano será el cruce entre las dos islas de Japón. Son alrededor de 33 kilómetros, que se realiza de noche y será la última semana de julio, a principios de agosto».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad