;

Gianna Cunazza defiende la infraestructura de Santiago 2023: «Esto no va a ser una manito de gato»

En conversación con Mujeres al Deporte, la Directora Ejecutiva del evento multideportivo más importante en la historia del país analizó los avances y metas a nivel de organización, inversión, equidad de género y medioambiente.

Gianna Cunazza defiende la infraestructura de Santiago 2023: "Esto no va a ser una manito de gato"

Gianna Cunazza defiende la infraestructura de Santiago 2023: "Esto no va a ser una manito de gato"

Gianna Cunazza conversó con Mujeres al Deporte

33:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656275866102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Directora Ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, conversó con Mujeres al Deporte este domingo para hacer un balance de la gestión desarrollada a menos de 500 días del principal evento multideportivo en la historia del país.

Al respecto, expresó el espíritu con el que trabaja la Corporación Santiago 2023. «Creemos que estos Juegos serán un punto de encuentro y unión para los chilenos. Estamos en contacto con los municipios para interactuar con la comunidad. Necesitamos potenciarnos para llegar a la mayor cantidad de gente posible en las cuatro regiones que tendrán actividad», apuntó en la conversación con Macarena Miranda, para lo cual estableció la mirada a nivel de deporte femenino con el que está desarrollando su labor.

«Trabajamos en la línea de ampliar los espacios de acción de la mujer en la organización. Por ejemplo, aspiramos que la mitad de los voluntarios sean mujeres. Estamos funcionando con perspectiva de género. Estamos en el cierre del proceso para arrancar las inscripciones, pretendemos reclutar a 19 mil personas. Esperamos que sea inclusivo, el llamado es amplio (…) Estamos evaluando si podremos rebajar la edad mínima de los voluntarios a 16 años», apuntó Gianna Cunazza, que aludió a otra meta en Santiago 2023: la labor medioambiental en el evento.

[dps_related_post ids=»5049605,5049586″]

«Cuando me toca asumir, el tema no se estaba tomando en consideración y la sostenibilidad es tema. Estamos trabajando en revisar los planes para la huella de carbono y al menos neutralizarla a ver que tan realista es hacerlo. Es un mandato de la Ministra del Deporte. Buscamos tener orientación del Ministerio de Medio Ambiente para llevar un plan realista y medible», sostuvo la Directora Ejecutiva, que recalcó cómo será el tema de las entradas para las distintas disciplinas.

«Las entradas para niños, niñas y adolescentes serán gratuitas. El resto, con valores accesibles. Esto no puede ser para la élite, necesitamos llegar a la gente que pueda acceder. Estamos trabajando en ese plan de precios», explicó.

Gianna Cunazza y la infraestructura de Santiago 2023

La máxima autoridad de los Juegos Panamericanos que se disputarán el próximo año en cuatro regiones del país defendió la inversión que se realizará, más allá de los retrasos que advirtió el gobierno del Presidente Boric al asumir.

«Hay bastantes recintos que van a quedar como legado: los deportes colectivos, el centro de las raquetas, el hockey césped, además del deporte paralimpico. El legado es significativo, es un esfuerzo muy importante desde el Estado para pensar un modelo de gestión que permita que estos recintos sean utilizados después de los juegos. Por un lado, permitir que deportistas de otros países lo usen y, por otro, que también la comunidad tenga acceso. Todo para evitar que sean elefantes blancos. Son más de 170 millones de dólares en infraestructura», puntualizó, junto con ejemplificar en torno al Centro de las Raquetas, en el Estadio Nacional.

«Esperamos que en agosto haya obras preliminares para el tenis. Esto va a ser un centro de primer nivel, no va a ser una manito de gato. Es una reestructuracion general, un legado importante para los deportes de raqueta», apuntó la directiva, que también defendió los cambios de recinto para disciplinas como el remo y el surf.

«Tenemos que velar para que se reunan las mejores condiciones técnicas. Los deportistas tuvieron una opinión relevante al respecto, sumado al tema hidrico nos hizo tomar esta decisión. No habrá más cambios, aunque siempre puede haber imponderables. Tenemos la aprobación de las federaciones internacionales y Panam Sports», señaló, junto con valorar los avances en torno a las obras que albergarán a los más de 9 mil deportistas que llegarán al país en Cerrillos.

«Estamos muy contentos con el avance de la Villa Panamericana, esta muy avanzada la obra gruesa. Es un proyecto que dejará un legado para la comunidad (…) Hemos dado mucha relevancia a la interacción con la comunidad mediante la cultura. También convocaremos a los niños para que asistan a los Juegos a través de un programa de educación, esperamos que funcione para los deportes menos conocidos también», cerró en la conversación con Mujeres al Deporte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad