;

Victoria Jara, exponente del breaking en Chile: «Al principio las mujeres solo participaban en los descansos de las competencias»

En conversación con Mujeres al Deporte, Bgirl Visnu, como se conoce a Jara en la disciplina, se refirió a los avances que ha tenido la actividad que debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Victoria Jara

Victoria Jara

Victoria Jara, exponente del breaking en Chile: "Al principio las mujeres solo participaban en los descansos de las competencias"

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648416404278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con la exponente del breaking chileno Victoria Jara, conocida como Bgirl Visnu. 

En la instancia, Jara explicó los inicios de la disciplina en Estados Unidos. «Esto se origina en Nueva York entre 1975 y 1982 y empieza en un momento de mucha disconformidad social, por lo que comenzaron muchas formas de expresión distintas, como bailes y graffitis», explicó.

Por otro lado, Bgirl Visnu explica que el nombre de break dance, como comúnmente se denomina a la actividad, no es el correcto. «Se llama breaking porque en inglés se refiere a la ejecución de una acción, el quebrar. La disciplina se hizo muy popular y se hicieron películas y una de ellas se llama «Break Dance», la cual se masificó y la gente ocupa más ese nombre», apuntó.

La masificación del breaking provocó que el Comité Olímpico Internacional decidiera incluir a la disciplina en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. En cuanto a esto, Jara comenta que hay distintas visiones respecto a la popularidad de la actividad.

«Hay gente que vive esta disciplina como un estilo de vida. Para ellos es un espacio libre que permite escapar de lo que sucede en la sociedad. Hay grupos que prefieren mantenerlo en el underground y hay otros que quieren unirlo a la sociedad, por lo que estaría dejando de ser una contracultura», manifestó.

Por último, la exponente se refirió al espacio que han ganado las mujeres en el breaking. Cuando comenzó en la actividad en 2005, Victoria te Jara fue parte de una disciplina que no valoraba la presencia femenina. «Al principio, las mujeres solo participaban durante los descansos de los torneos, cuando los hombres no estaban compitiendo. Luego, la situación cambió, se empezaron a generar eventos solo para nosotras y se empezó a valorar más a las Bgirls«, concluyó.

[dps_related_post ids=»4992905,4984086»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad