;

Francisca Puertas y la exclusión del Hockey en Santiago 2023: “Ojalá la ministra pueda escuchar a quien corresponde”

La ex campeona mundial con “Las Marcianitas” comentó con Aldo Schiappacasse que aún no bajan los brazos para que su deporte sea aceptado en los Panamericanos que se disputarán en Chile.

Francisca Puertas y la exclusión del Hockey en Santiago 2023: “Ojalá la ministra pueda escuchar a quien corresponde”

Francisca Puertas y la exclusión del Hockey en Santiago 2023: “Ojalá la ministra pueda escuchar a quien corresponde”

Francisca Puertas y la exclusión del Hockey en Santiago 2023: “Ojalá la ministra pueda escuchar a quien corresponde”

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1595278039246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con Los Tenores Puertas Adentro, la ex campeona mundial de Hockey Patín con “Las Marcianitas” el año 2006, Francisca Puertas, comentó la determinación de las autoridades al permitir que paulatinamente vuelvan los entrenamientos en el fútbol y en los deportistas de alto rendimiento y la posibilidad de incluir su deporte a los Panamericanos de Santiago 2023.

En diálogo con Aldo Schiappacasse, Puertas, quien actualmente es la entrenadora del equipo masculino de Hockey Patín -primera mujer en dirigir un equipo de hombres en este deporte a nivel nacional- de la Universidad Católica celebró la noticia del regreso de los entrenamientos, pero con algo de distancia debido a que su especialidad aún no tiene el permiso definitivo. 

“Alegre entrecomillas, porque empieza el fútbol y son muy pocos los deportistas olímpicos que pueden empezar a practicar su deporte. Lamentablemente nosotros tenemos que esperar ese momento, pero me alegro por los deportistas porque ya encerrados estábamos vueltos locos”, comentó.

Sobre su rol de técnico, el entrenamiento de sus jugadores y cómo ha sido el tema virtual, la ex seleccionada dijo que “como entrenadora es super cómodo, porque uno se sienta y va diciendo cosas. Pero es complicado, sobre todo por los patines y algunos papás tuvieron que cambiar el parquet de las casas, hay algunos que no se los pueden poner sobre todo los que viven en departamentos, pero ahí nos ingeniamos con trabajo más físico y técnico”, aseveró la deportista.

Panamericanos de Santiago 2023

Sobre la exclusión del Hockey Patín de las 33 especialidades que se disputarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Francisca Puertas no se ha resignado, por lo que realizó un llamado a la ministra del Deporte Cecilia Pérez para que se pueda revertir la decisión.

“Estamos luchando para poder estar. Hemos tenido muy buenos resultados entonces claramente podemos ganar medalla y lamentablemente estamos fuera. Ojalá la ministra (Cecilia Pérez) pueda escuchar a quien corresponde y que la federación internacional pueda hacer algo en relación a Panam Sports”, explicó la deportista.

Sobre la presión que podrían ejercer los organizadores, Francisca agregó que “en los Panamericanos anteriores, Perú puso la Pelota Vasca que sólo se juega en Perú y en el País Vasco, entonces el Hockey lo podríamos meter e impulsar. Además, nos va muy bien y espero que le abran una puerta al Hockey que nos da muchos buenos resultados y en momentos que no ganábamos nada a nivel colectivo, nosotros le dimos una alegría al país y sería una mano de vuelta”.

También valoró a las actuales “Marcianitas”, ya que la mayoría está jugando fuera del país y siente que ella abrió una puerta cuando a los diecisiete años se fue de Chile a probar suerte y que estando una década fuera de su patria, le permitió dar a conocer todo lo que aprendió en otras fronteras.

Su paso por televisión y la cuarentena

Pero la vida de Francisca Puertas no ha sido solo deporte, en la oportunidad también recordó su paso por la televisión, precisamente en la cuarta temporada del reality “Pelotón” donde ocupó el tercer lugar. “Fue una buena experiencia para contarle a mis hijos y nietos. Aprendí a bucear y otras cosas que me han servido. Me han llamado de otros realities, pero con la edad que tengo hay otras prioridades y es difícil compatibilizar la vida que tengo con la tele”, sentenció.

Sobre cómo ha pasado la cuarentena por la pandemia del coronavirus, señaló que este tiempo le ha permitido conocerse mejor y recuperar algunas habilidades que tenía un tanto ocultas como tocar guitarra, por ejemplo. Además, ha realizado algunos cursos y como buena sagitario, le cuesta establecerse en un solo lugar, por ende, se mueve entre su casa y la de sus papás, donde aprovecha de compartir con ellos.

Finalmente, tuvo palabras para su ex compañera en “Las Marcianitas” Fernanda Urrea, quien ahora en su rol dentro de la medicina está en San Francisco de Mostazal ayudando a combatir el coronavirus en el Cesfam de esa ciudad.

Que esté en la primera línea ahí salvando al país es importante. Fue una de las mejores jugadoras y ahora que esté salvándonos es muy bueno, así es que le deseo lo mejor en su profesión”, finalizó Puertas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad