;

Se encienden las alarmas: Halterofilia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

Arley Méndez y María Fernanda Valdés son los mayores exponentes nacionales de la categoría.

Se encienden las alarmas: Halterofilia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

Se encienden las alarmas: Halterofilia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos / LUIS ACOSTA

Un escándalo nuevamente sacude a una federación deportiva a nivel internacional. En este caso, la apuntada es la Federación Internacional de Halterofilia. Según el jefe de la investigación, Richard McLaren, se detectó encubrimiento de casos de dopaje y millones de dólares faltantes. Mc Laren fue quien años atrás ya había descubierto el entramado del dopaje en Rusia, situación que tiene a dicho país cumpliendo una suspensión deportiva de 4 años fuera de los grandes eventos deportivos.

La comisión investigadora indicó que 40 casos positivos de dopaje fueron escondidos de los documentos de la orgánica. Casos aplazados u ocultados que llegaron a ganar medallas en campeonatos mundiales y otros eventos, lo que será indagado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Los cuestionamientos están instalados sobre el ex mandamás de la federación, el húngaro Tamás Aján, quien es acusado, además de la complicidad con los deportistas dopados, de  compra de votos, cuentas ocultas y desvío masivo de fondos en beneficio propio, con 10,4 millones de dólares sin respaldo. Aján, por cierto, dejó su cargo en abril.

La situación ha despertado la indignación del Comité Olímpico Internacional. Tanto es así que el presidente del COI, Thomas Bach, reconoció lo difícil de la proyección deportiva de esta disciplina ante estas denuncias. «Estamos actuando con claridad. Dependiendo de los resultados de la comisión investigadora, nos reservamos el derecho de tomar medidas duras, incluyendo, pero no limitando, la opción de sacar al levantamiento de pesas del programa de los Juegos Olímpicos», aseguró la máxima autoridad del olimpismo.

Una situación que podría acelerarse hacia Tokio 2021, considerando el afán de rebajar los costos económicos del evento. Líos federativos que, eventualmente, salpicarían al Team Chile, considerando las proyecciones olímpicas de dos cartas nacionales que han sido campeones mundiales de la disciplina: Arley Méndez y María Fernanda Valdés; esta última, además, campeona panamericana de su categoría en Lima 2019.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad