Nicolás Carvacho y los números que lo hacen soñar con la NBA
El basquetbolista nacional podría ser el primero en llegar a la máxima liga mundial.
El Draft en que los 32 equipos de la NBA seleccionarán a sus nuevos jugadores también entra en su cuenta regresiva. De aquí al próximo 25 de junio, cuando la gran cita tenga lugar en Brooklyn, los agentes luchan concretar algún fichaje. Es el caso de los nuevos representantes del basquetbolista chileno Nicolás Carvacho.
Sus números dan para ilusionarse. Con 23 años, el poste de 2,11 metros y 111 kilos acaba de graduarse de la Universidad de Colorado State, tras un par de brillantes últimas dos temporadas jugando en la NCAA, la liga universitaria nacional y antesala de la NBA. A continuación repasamos algunos de sus hitos, especialmente los estadísticos, siempre muy bien tenidos en cuenta por los estadounidenses:
– Carvacho se convirtió en el máximo reboteador histórico, tanto de los Rams como de la Conferencia Mountain West, con 1295 totales en las pinturas de la liga universitaria. Además, en la temporada 2018-2019, fue el jugador que más rebotes consiguió en toda la NCAA.
– Durante la que acaba de terminar, en su año «senior», el 21 de noviembre superó la barrera de los mil puntos y mil rebotes en su carrera universitaria, un hito que pocos han logrado. «Nico» se sumó así a un selecto grupo de leyendas, como Tim Duncan, Shaquille O’Neal, Kareem Abdul-Jabbar, David Robinson, Patrick Ewing y Christian Laettner, los tres últimos integrantes del Dream Team de Barcelona ’92 y 4 de ellos campeones de la NBA. De hecho, el 20 de febrero de este año Carvacho superó a uno de esos íconos del baloncesto mundial, cuando dejó atrás los 2017 rebotes que «Shaq» consiguió en toda su etapa universitaria.
– En la temporada que acaba de terminar, el seleccionado chileno consiguió 14 dobles decenas (es decir, partidos en que logró más de 10 puntos y más de 10 rebotes), metiéndose top 26 en ese ranking de toda la liga. Fue el hombre récord de «dobles-dobles» en la conferencia Mountain West. El chileno logró 245 rebotes defensivos, con un promedio de 7,66 por partido. Es el top 12 de la NCAA en ese aspecto del juego.
– Fue top 48 en rebotes ofensivos, con 100 en total y un promedio de 3,13 PP. Así, con su total de rebotes (345, sumando defensivos y ofensivos) el chileno se instaló como el número 12 de toda la NCAA, con un promedio de 10,8 por juego. Su mejor actuación del año, fueron los 21 puntos (10 anotaciones de campo, un tiro libre) y 19 rebotes que logró el 13 de noviembre ante Omaha. Otra buena jornada en sus estadísticas fue el 13 de diciembre, ante Colorado Buffalloes, con 3 robos y 3 tapones. Y su máximo de asistencias en la última temporada, las 5 que metió el 15 de enero de este año, también ante el otro equipo universitario de Colorado.
[dps_related_post ids=»4598365,4008855,4045117″]