;

Desbaratan a la «banda de los emojis» en el Gran Concepción: ofrecían droga utilizando emoticones en Instagram

A través de las investigaciones, se logró detener a 16 personas, además de la incautación de 4 vehículos, más de 8 kilos de drogas y 15 millones de pesos.

Desbaratan a la «banda de los emojis» en el Gran Concepción: ofrecían droga utilizando emoticones en Instagram

Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía dio a conocer sobre la desarticulación de la «banda de los emojis», la cual utilizaba emoticones para la venta de drogas en el Gran Concepción, en la región del Biobío.

Mediante la red social de Instagram, la organización compuesta por jóvenes y sus familiares, comercializaban ketamina, cocaína, marihuana, éxtasis y otras sustancias ilícitas en fiestas y universidades. A través de las investigaciones, se logró detener a 16 personas implicadas en los hechos.

En concreto, mediante un trabajo en conjunto entre la Fiscalía de Concepción y la BIPE de la PDI se concretó la desarticulación de la banda criminal compuesta por narcotraficantes de nacionalidad chilena y colombiana. 

El modus operandi de la banda criminal

La manera de operar de la «banda de los emojis» era mediante la utilización de las historias de Instagram para comercializar las sustancias ilícitas. Allí, publicaban emojis codificados que representaban para los clientes distintos tipos de drogas. Por ejemplo, la ketamina correspondía a un emoji de un caballo y la marihuana un trébol.

ADN

En ese sentido, el fiscal a cargo del caso, Patricio Aravena, explicó que la investigación «dio origen al procedimiento y correspondía a la venta de drogas realizaban distintos jóvenes a través de redes sociales, especialmente Instagram, en relación con distintos tipos de drogas. Ketamina, cocaína, cannabis sativa y medicamentos sujetos a la ley 20.000. Los que ofrecían a través de una serie de simbologías a través de las historias».

«A través de aquello, se pudo determinar la identidad de algunos de éstos y además se pudo establecer que la actividad la realizaban en todo el Gran Concepción. No solo en sus domicilios, sino que también entregaban en fiestas, universidades. Lo que permitió en definitiva, identificar a todos estos jóvenes y su grupo familiar que participaban en la actividad», detalló el fiscal Aravena.

Además, se logró identificar a los proveedores de ketamina, dentro de ellos habían tres personas de nacionalidad colombiana, en esa línea Patricio Aravena indicó que «dos de ellos fueron detenidos hace algunos días atrás con más de 8 kilos de ketamina en polvo. Y, el tercero de los proveedores fue detenido cuando culminó el procedimiento con la detención de todo el resto de los investigados». A ese último, se le requisaron más de 10 millones de pesos en efectivo ocultos al interior del departamento que ocupaba.

16 detenidos de la banda de los emojis

En detalle, siete mujeres y un hombre de nacionalidad chilena fueron detenidos. Además, un ciudadano colombiano, quien se suma a otros dos de aquel país que ya estaban en prisión preventiva desde hace algunas semanas por el tráfico de ocho kilos de droga.

Quedaron en prisión preventiva María Navarrete González, Débora González Bastidas, Valentina Torres González y Katherine Molina Hidalgo. A las otras cuatro personas chilenas, se les impuso el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Subprefecto Walter Oyarce, jefe de la Bipe Antisecuestros de Concepción, precisó que  en total «dentro de esta investigación se ejecutaron diez entradas y registros a domicilios en las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz. Como resultado, en estas dos etapas llevamos 16 personas detenidas, tres de ellas de nacionalidad colombiana«.

Además, se lograron incautar «cuatro vehículos, aproximadamente ocho kilos y medio en droga, marihuana, clorhidrato de cocaína, ketamina y éxtasis. Además, de 15 millones de pesos de dinero en efectivo que se les incautó a estos delincuentes», detalló Oyarce.

Junto con ello, se recuperó un revólver con 15 cartuchos que tenía encargo por robo desde el año 2006 en la comuna de Los Andes. «Todos los elementos de prueba y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Concepción para su control de detención y posterior formalización», cerró Walter Oyarce.

ADN
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad