Los extorsionaban por $100 millones: investigan balacera contra carnicería y panadería en Estación Central
La situación ocurrió en horas de la mañana de este viernes, en locales de calle Toro Mazotte. Es el segundo ataque de este tipo en el sector en menos de un mes.

Los Villeros, estación central, toro mazotte, extorsión, 1024x576 jpg ok
Extorsiones en Estación Central - Richard Jiménez - ADN Hoy - 20 de octubre de 2023
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante la madrugada de este viernes, carabineros de la 21ᵃ Comisaría de Estación Central llegaron hasta dos locales comerciales de calle Toro Mazotte, en la misma comuna, tras recibir un llamado por una gran cantidad de impactos de bala en el frontis de ambos inmuebles.
Los locales afectados fueron Los Villeros Panadería y Los Villeros Carnicería. Según pudieron contabilizar los funcionarios policiales, hubo ocho y nueve vainas en el sitio del suceso, respectivamente.
Cámaras de televigilancia del sector registraron que fueron dos sujetos, arriba de una motocicleta, los que percutaron los disparos: en particular, fue el copiloto quien se bajó y disparó.
El encargado de ambos locales, de nacionalidad venezolana, aseguró a los uniformados que, tras el ataque, había recibido mensajes de texto y por audio, vía WhatsApp, de alguien identificado como «Katie Masacre», quien exigía el pago de $100 millones, si no habría represalias contra trabajadores, familiares y el inmueble mismo.
La víctima aseguró haber recibido amenazas del mismo grupo en 2022, lo que fue denunciado ante la Policía de Investigaciones (PDI). Desde la policía civil, por otra parte, precisaron que aún no se ha trabajado en el caso. Por lo pronto, para esta situación el fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte instruyó a personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) a realizar las diligencias.
Hace algunas semanas, específicamente en la primera semana de octubre, otro ataque con armas de fuego se registró en otro local comercial de calle Toro Mazotte, en Estación Central: bajo la misma modalidad (dos sujetos arriba de una moto, el copiloto se baja y dispara), sujetos atacaron un local, disparando en 12 oportunidades, a eso de las 03:25 horas, con un arma calibre 9 mm. En esa ocasión, el dueño de los locales pormenorizó haber recibido una carta, también en tono extorsivo: “Comunícate a la brevedad a este número. Atentamente, el Tren”.
Policía de Investigaciones
El subprefecto Juan Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, enmarcó lo acontecido: «Tenemos un proceso investigativo, junto a la Fiscalía Centro Norte, donde hemos reunido un cúmulo de hechos delictuales, donde involucran extorsiones a comerciantes, específicamente en Santiago y Estación Central. Es un proceso que estamos realizando y que está en curso».
En la misma línea, aseguró que son «varios casos» que están siendo investigados y que «en relación a la dinámica, se asemejan»: «El modo de actuar de los sujetos es llegar, producir disparos a los lugares para dar amedrentamiento a los comerciantes. Como PDI hemos remarcado que denuncien estos hechos cuando se inicie la extorsión».
Hacia el final, confirmó que ha habido «un pequeño incremento» en los delitos de extorsión, pero que la policía civil distingue las amenazas condicionadas y las extorsivas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























