;

Carabineros desbarata organización criminal dedicada al robo, blanqueamiento y estafa de autos en la zona central

Según la policía uniformada, hubo una nueva modalidad de comisión de ilícitos: la inscripción de "vehículos fantasma", inexistentes, de alta gama, que denunciaban robados y permitía cobrar las pólizas en las empresas aseguradoras.

Vehículos fantasmas, robo de vehículos, operativos, 1024x576 jpg ok, carabineros, policía,

Vehículos fantasmas, robo de vehículos, operativos, 1024x576 jpg ok, carabineros, policía,

Operativo contra creadora de empresas falsas - Richard Jiménez - ADN Hoy - 4 de octubre de 2023

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eran varios eslabones y en ellos había abogados, una enfermera y un brazo operativo de varios sujetos con antecedentes policiales por infracción a la Ley de Drogas y robos de vehículosse trata de una organización criminal que se dedicaba al robo de automóviles y camionetas, vía portonazos, encerronas o robos con fuerza en la vía pública, y luego las inscribían en las llamadas «empresas de un día», en falsas automotoras, las que además estafaban no solo a los potenciales compradores, sino también a empresas aseguradoras. 

El procedimiento consideró una investigación de cinco meses, el allanamiento de 10 domicilios, la recuperación de 25 vehículos, además de la incautación de armas y la detención de 11 personas, entre las ciudades de Valparaíso y San Antonio, en la región costera, y en la Metropolitana.

El comandante Fernando Bozo, jefe subrogante del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, relató: «Cada uno de los eslabones de los sujetos detenidos cumplían labores: desde financistas, brazos operativos para la sustracción de vehículos, adquirientes y quienes los facilitaban».

En cuanto a la modalidad, precisó: «Inscribían empresas de fachada, ‘empresas por un día’, registradas como automotoras, en donde a través de facturas ideológicamente falsas eran, estos vehículos ya sustraídos vía encerronas, robo con intimidación o fuerza en la vía pública, eran blanqueados e inscritos con una nueva identidad vehicular. Luego, eran comercializados de forma ilícita, lo que deja dos víctimas: a la que le sustraen el vehículo y quien era estafada con una nueva identidad vehicular».

ADN

Pruebas que dan cuenta de la operatividad de la banda criminal. / Agencia Uno.

Pero había más, una llamada modalidad nueva, a juicio de la policía uniformada: la inscripción de vehículos fantasma. «Se inscribían vehículos inexistentes, de alta gama, de aproximadamente $40 millones, los que eran asegurados en diferentes empresas aseguradoras y posteriormente se les denunciaba que habían sido robados en encerrona o vía pública, para cobrar el seguro», precisó el comandante.

En cuanto a este último ilícito, serían al menos cinco los vehículos usados para la estafa. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad