Un hecho inédito en la región: hombre fue detenido por «secuestro express» en Ñuble
El aprehendido es un hombre chileno de 28 años que ya tenía un historial de detenciones relacionadas con robos en lugares habitados y delitos contra las personas.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán logró la detención de un individuo acusado de llevar a cabo un «secuestro express» en la región de Ñuble.
En concreto, el hecho se registró el 9 de julio de este año, cuando una persona presentó una denuncia por robo con intimidación. Según el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) DE Chillán, el subprefecto Jaime Rubilar, la víctima informó que se encontraba estacionada en su vehículo en una plaza céntrica de la ciudad cuando fue abordada por un hombre armado.
El agresor lo obligó a recorrer varios puntos de la ciudad, incluyendo cajeros automáticos, donde fue forzado a retirar dinero de sus cuentas bancarias y tarjetas comerciales, así como realizar transacciones en línea. Tras aproximadamente dos horas de angustia, el secuestrador liberó a la víctima y huyó del lugar.
Técnicas investigativas
El subprefecto Rubilar Reyes explicó las técnicas investigativas utilizadas para identificar al sospechoso: «Partimos con la recopilación de información y pusimos todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, que nos otorgó las herramientas legales necesarias». Es más, el policía indicó que el equipo de indagación utilizó monitoreo telefónico y cámaras de seguridad para rastrear al individuo y finalmente lograr su identificación y ubicación.
El detenido es un hombre chileno de 28 años que ya tenía un historial de detenciones relacionadas con robos en lugares habitados y delitos contra las personas. Este arresto es particularmente significativo, ya que este tipo de delito, conocido como secuestro express, es inusual en la región de Ñuble.
En esa línea, el subprefecto Rubilar Reyes destacó que el secuestro express es una modalidad delictiva que ha sido reportada en otras ciudades de Chile y que implica retener a las víctimas durante un corto período de tiempo mientras se les obliga a realizar transacciones financieras.