;

Estrategia de seguridad familiar: así fue cómo un adolescente frustró el robo a su casa en La Reina

El escenario había sido considerado por los padres. Una correcta ejecución de lo planificado permitió que nada grave pasara.

La Reina, robo, robo en lugar habitado, asalto, casa, 1024x576 jpg ok

La Reina, robo, robo en lugar habitado, asalto, casa, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Si el robo se frustró la tarde del miércoles en esa casa de avenida Los Grillos, en La Reina, fue por varios factores: uno, unos papás que previeron un aterrador escenario; dos, un hijo atento que retuvo las indicaciones; tres, una vecina con una respuesta rápida; y cuatro, una red de seguridad municipal y nacional que pudo llegar a tiempo.

«Los papás, sabiendo la situación que enfrentamos como país en materia de seguridad, sabían que cuando escucharan ruido o vieran una situación que causara algún temor, (los hijos) subieran al tercer piso, se escondieran y cerraran por dentro y en ese momento, llamaran al 1419 o al 133 de Carabineros», contó Andrea Díaz, directora subrogante de Seguridad comunal.  Y eso fue lo que pasó a eso de las 13:30.

La comandante Carola Robles, comisario de la 16ᵃ Comisaría de Carabineros de La Reina, relató la hazaña: «El menor (de 13 años), cuando siente ruidos al exterior de su domicilio es cuando en forma inmediata sube con su celular a una mansarda y llama a una vecina».

La vecina fue entonces que llamó a la seguridad municipal, y estos, en el patrullaje mixto, conformado por el inspector Felipe Varelio y carabineros, entre otros, llegaron a la vivienda: la indicación era por robo en lugar habitado. La casa estaba abierta y «nos percatamos que un joven menor de edad se encontraba en el tercer piso», dijo.

La puerta tenía indicios de haber sido forzada. Pero cuando los funcionarios policiales, los delincuentes ya habían huido. La comandante Robles agregó: «El menor entregó antecedentes de cómo andaban vestidos. Una vez que tienen esas características, se dan los antecedentes por radio y no se logró dar con ellos».

«El menor tuvo la capacidad de enfrentar esta situación de forma muy valiente: se escondió con su celular y tuvo en consideración las características de las personas», destacó después.

Por su parte, la directora (s) Díaz detalló que en La Reina hay más de 300 comités de seguridad, «unidades de vecinos que han trabajado mancomunadamente con la dirección de seguridad, donde se conversa estos temas con los papás, se incentivan y tomen medidas de prevención». En la misma línea, hizo un llamado a que los padres conversen el tema con sus hijos, que tomen medidas preventivas, como que al ser testigos de estos hechos, «se comuniquen de forma inmediata con seguridad, y que además tomen resguardos: que no se enfrenten ni intenten repeler este tipo de situaciones».

«Estaba un poco asustado, pero viendo la llegada de personal municipal y policial, se encuentra tranquilo», cerró el inspector Valerio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad