;

Declararán 936 testigos: Fiscalía de Arica formaliza a dos imputados por estafa masiva en cooperativa de vivienda

Los imputados fueron formalizados por la presunta estafa a 650 personas, causando un perjuicio de cerca de 700 millones de pesos.

condominiospe–alolen

condominios pe–alolen

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica formalizó a Rodrigo Medina Pavez y Rodrigo Concha Acevedo, acusados de estafar a más de 650 personas en una cooperativa de vivienda y terrenos, causando un perjuicio de cerca de 700 millones de pesos. Los imputados fueron formalizados por estafa y apropiación indebida.

La investigación de la Fiscalía estableció que los imputados defraudaron a los integrantes de la cooperativa de vivienda Coraceros Putre, formada por Medina Pavez en 2012. Los socios, habitantes del campamento del mismo nombre en Arica y pobladores de la Provincia de Parinacota, pagaron cuotas mensuales de 36 mil pesos y una cuota de inscripción de 200 mil pesos desde 2012, pero el proyecto inmobiliario nunca se concretó.

Las diligencias revelaron que Medina, quien era el gerente general de la cooperativa, y Concha, un abogado, informaban falsamente a los asociados sobre gestiones ante organismos públicos.

Medina también engañó a los socios diciendo que el terreno que la cooperativa estaba adquiriendo había sido aprobado por el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que resultó ser falso. Todo esto se hizo con el objetivo de disponer de los fondos ahorrados que se depositaban en su cuenta personal bancaria y otra cuenta de una entidad financiera.

Se registraron varios retiros de dinero por parte de Medina sin el conocimiento de los asociados, siendo el más importante el retiro de 400 millones de pesos. Además, se descubrió que ambos imputados realizaron inversiones que no tienen justificación con sus rentas declaradas, incluyendo la compra de una casa y una parcela. En la cuenta de la cooperativa se mantenía un saldo de 152 millones de pesos.

936 testigos

Según se informó, el juicio oral se extenderá hasta el mes de septiembre, producto de las 936 personas citadas en calidad de testigos presentados tanto por el ente persecutor, los querellantes y la defensa del acusado.

La Unidad de Alta Complejidad solicitó la prisión preventiva de ambos imputados, pero solo quedaron con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo local (Rodrigo Medina), y firma mensual y arraigo nacional para Rodrigo Concha.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad