;

Anuncian Fenómeno de El Niño y proyectan cuánto lloverá en Santiago

Según las autoridades, es probable que la rápida transición a 'El Niño' ayude a entender el alza de temperaturas de los últimos meses.

Anuncian Fenómeno de El Niño y proyectan cuánto lloverá en Santiago

Este lunes, después de tres años consecutivos con la presencia del Fenómeno de La Niña, las autoridades decretaron el término de su presencia en el país.

Sin embargo, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago manifestó que si se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren, este 2023 será no solo en Chile, «sino a nivel global, uno de los años más cálidos de la historia«.

«Si bien quedan varios meses para el invierno, por lo que cualquier proyección debería tomarse con cautela, lo más probable es que el próximo invierno esté marcado por el desarrollo de El Niño«, confirmó Cordero.

Por esta razón, el experto explicó que este nuevo fenómeno suele empujar las precipitaciones al alza durante el invierno. «Esto significa, que existe la probabilidad de que este año no sea tan seco en la zona central de Chile como los tres anteriores, que estuvieron marcados por La Niña. Aunque, debido a la influencia del cambio climático, es difícil esperar que este sea un año lluvioso«, sostuvo.

En relación a la intensidad de El Niño, el climatólogo detalló que «los modelos que se emplean usualmente para la proyección, muestran aún una gran dispersión. Esto significa que, aunque lo más probable es que El Niño se desarrolle, no tenemos certeza de cuál podría ser su intensidad. Es decir, aún no sabemos si se tratará de un evento débil o si se tratará de un súper Niño o Niño Godzillacomo el registrado por última vez en 2015″.

Por otro lado, en Santiago el período entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 correspondió al semestre más caluroso y debido al calentamiento global, las estaciones intermedias como otoño son cada vez más cortas.

Finalmente, según Cordero es probable que el término de La Niña y la rápida llegada a El Niño, esté empujado las temperaturas al alza. Asimismo, la rápida transición a El Niño ayuda a entender las extraordinarias temperaturas de los últimos meses, aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad