Farmacia Estrella: icónico recinto puentealtino de 100 años es saqueado durante conmemoración del estallido social
La sobrina de la dueña dijo a ADN: "No tengo idea cuánta gente fue, solo sé que es una turba de delincuentes que lo único que hacen es destruir el trabajo de la familia, a una mujer de 91 años de edad que lo único que hace es ayudar a la comuna, a la gente humilde le regala los remedios".
Farmcia estrella, farmacia, Puente Alto, 1024x576 jpg ok
Avenida Concha y Toro 180, Puente Alto. Allí se encuentra ubicada la farmacia Estrella, icónica en la comuna del sur de la capital. Tiene 100 años de antigüedad y su dueña, 91. Fue saqueada durante la jornada del tercer aniversario del estallido social, el martes 18 de octubre. El tema ha causado revuelo: no es parte de una gran cadena y la familia detrás de ella habita en la comuna desde mucho antes que los que allí entraron a robar, y muy probablemente que los padres de estos.
Una de las trabajadoras del local conversó con ADN: «Yo trabajo acá y soy la enfermera de la dueña. Yo llegué acá, porque ella vive cerca, y pillé como cuatro a cinco con sacos de medicamentos. Le pegué a dos, los otros se arrancaron. Tenían 17, 18 años, cabros chicos que no tienen idea por qué. Hacen vandalismo, porque esto es maldad. No saben que hay siete vendedoras que van a quedar parados, ¿y qué van a hacer ellos? Estamos cerrando, este miércoles se va a limpiar».
Si bien sería anticipado hacer un avalúo del daño, solo en productos la trabajadora señaló a que superaría los $7 millones, sin considerar el vandalismo al mobiliario.
Durante la mañana de este mismo miércoles, la sobrina de la dueña, desde el local, también se refirió a lo acontecido: «No tengo idea cuánta gente fue, solo sé que es una turba de delincuentes que lo único que hacen es destruir el trabajo de la familia, a una mujer de 91 años de edad que lo único que hace es ayudar a la comuna, a la gente humilde le regala los remedios y así se paga. Lo que más impotencia da es que nadie hace nada: la delincuencia está desatada y nadie hace nada. Estamos evaluando los daños, viendo lo que pasó, desvalijaron todo, las pérdidas son millonarias».
El alcalde Germán Codina puso a disposición de la Fiscalía las imágenes del ilícito. En su cuenta en Twitter publicó un video con el texto: «¡Delincuentes! eso son los que están saqueando la Farmacia Estrella en Puente Alto, fuente laboral que se destruye y vecinos que se deja sin sus medicamentos!».
Solo en esa comuna capitalina, 35 personas fueron detenidas en las últimas horas por protagonizar desórdenes y saqueos en al menos tres supermercados y el propio centro médico.