Policial

Carabineros reconoce que actuar de grupo anarquista “Bloque Negro” es “una situación bastante compleja”

Desde la municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler aseguró que se ha reforzado la central de cámaras de televigilancia “y seguiremos colaborando con ese camino”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Con información de Richard Jiménez
Martes 13 de Sep, 2022 - 09:51
Actualizada el Martes 13 de Sep, 2022 - 09:54
Compartir

Desde Carabineros atribuyeron al grupo anarquista “Bloque Negro” como los responsables de algunos hechos de violencia ocurridos el pasado domingo 11 de septiembre, que dejó un total de 27 personas detenidas y ocho funcionarios de la policía uniformada lesionados, uno de ellos con un impacto de bala en el tobillo.

Según información de El Mercurio, los integrantes de este grupo visten ropa negra y estarían vinculados, además de los acontecimientos del 11-S, con otras jornadas de manifestaciones ocurridas en la capital.

El general de Carabineros Enrique Monrás aseguró que en la fecha hubo también muchas más bombas molotov en la capital: habrían sido 150 de estos elementos usados contra el personal policial solo en la jornada.

El general inspector Marcelo Araya, director nacional de orden y seguridad, reveló que “es una situación que creo que es bastante compleja. Corresponde, en determinadas situaciones, por una parte, es garantizar el legítimo derecho a manifestarse, pero por otro lado debemos restablecer el orden público cuando ha sido quebrantado. Estos grupos minoritarios y bastante complejos buscan alterar el orden público y lamentablemente con acciones que son extremadamente dañinas, como por ejemplo el lanzamiento de elementos incendiarios, las conocidas bombas molotovs. Por tanto, detenerlos requiere un trabajo específico de los servicios especializados. La idea es detenerlos y que por tribunales puedan responder por estos actos gravísimos”.

Otra de las hipótesis barajadas por la policía es que este grupo tenga vínculos con las manifestaciones a las afueras de colegios emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación o el Instituto Nacional. “A veces se tiene a señalar que son estudiantes porque salen de un recinto estudiantil, pero eso también es parte de la investigación”, dijo Araya.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, hizo un matiz: “Es clave que podamos abordar de manera diferenciada las situaciones de violencia, los delitos como los saqueos y la afectación de la vida en común. Ello requiere la investigación y la sanción correspondiente y por tanto, Carabineros, la PDI y la Fiscalía juegan un rol fundamental. Nosotros colaboramos con aportes para la investigación: tenemos una importante central de cámaras de vigilancia para poder dar con los responsables y tener las pruebas suficientes”.

“Hemos reforzado la central de cámaras de televigilancia y seguiremos colaborando con ese camino”, garantizó la edil.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto