;

La caída de «Los Caldera»: PDI allana 36 casas y detiene a más de 27 personas por delitos vinculados a «violencia urbana»

Microtráfico, infracción a la ley de armas y de drogas, amenazas a vecinos y posibles homicidios son parte de las líneas que seguirá la fiscalía en el procedimiento judicial.

PDI, operativo, los caldera, 1024x576 jpg ok

PDI, operativo, los caldera, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Allanamiento simultáneo en Maipú - Richard Jiménez - ADN Hoy - 11 de agosto de 2022

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660222091508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo el operativo «Los Caldera», una acción en simultáneo en tres comunas de la capital: La Pintana, Maipú y El Monte, que apuntaba a desbaratar una banda ligada al microtráfico de drogas y «violencia urbana», según han señalado desde la Fiscalía.

En concreto, se allanaron 36 inmuebles, desde el centro de operaciones en El Monte, hasta los principales puntos de distribución en las comunas de La Pintana y Maipú. Hasta cerca de las 9:00, habían sido detenidas más de 27 personas, seis vehículos habían sido incautados y más de seis armas de distinto tipo habían sido requisadas. 

[dps_related_post ids=»5077114,5071578″]

La fiscal Tania Mora, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, contó: «Se detuvo a los líderes de ‘Los Caldera’. Son varios domicilios que se le asocian a los blancos (…) Serán formalizados por microtráfico, tenencia ilegal de armas de fuego y lavado de activos». Este último delito permite la incautación de viviendas y vehículos.

El operativo es el resultado de aproximadamente un año y medio de investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía. En el procedimiento, se hizo uso además de «técnicas especiales de la Ley 20 mil», según la fiscal Mora.

ADN

Operativo «Los Caldera» en Maipú. / Agencia Uno.

En relación a la violencia urbana, apuntan a los posibles daños a la integridad de las personas, como amenazas e incluso el mismo porte de armas. 

Según contaron desde la PDI, todos los detenidos tenían orden de detención pendiente. 

Vecinos del sector de Maipú intervenido aseguraron que el tráfico y el porte de armas es una amenaza constante en la comunidad: «Aquí hay demasiadas drogas. Ya no se puede andar. Hay demasiados balazos también, de noche y de día. Hay que tener cuidado con los niños, pedirles que se vayan abajo (al piso cuando escuchan disparos)».

ADN

Imágenes del operativo. / Agencia Uno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad