;

Rencillas anteriores y la ruta a su casa: los últimos antecedentes del planificado ataque a enfermera en Las Condes

Los imputados fueron detenidos en sus casas, en Ñuñoa y Puente Alto. La motocicleta utilizada en el delito había sido modificada con adhesivos.

Detenido, enfermera, las condes, 1024x576 jpg ok

Detenido, enfermera, las condes, 1024x576 jpg ok

Nuevos antecedentes por ataque a enfermera en Las Condes - Richard Jiménez - Ciudadano ADN - 29 de junio de 2022

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1656513871129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la mañana, tras la detención de los dos imputados sindicados como autores del crimen contra la enfermera Pola Álvarez, atacada la madrugada del domingo a la salida de su turno en la Clínica Cordillera, en la comuna de Las Condes, la municipalidad, la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), entregaron detalles del hecho.

La alcaldesa Daniela Peñaloza contó que las cámaras de seguridad de la comuna permitieron «reconstruir la historia: pudimos levantar la ruta de la motocicleta, el punto donde entra la comuna, cómo se desplaza, identificar la vestimenta, el casco, el tipo de motocicleta, la fisionomía de este hombre». 

La detención, en tanto, ocurrió en las comunas de Puente Alto y Ñuñoa, en los domicilios que ambos imputados registraban. Así lo explicó el fiscal Francisco Lanas, fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente. 

[dps_related_post ids=»5050884,5050880″]

«Gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios, y con el análisis de las cámaras que siguen la ruta del lugar de los hechos hasta los domicilios que registraban los imputados. En la ida y la vuelta de la comisión del ilícito, nos permitió establecer que la motocicleta ocupada pertenecía a una de las imputadas. Lo que nos llevó a solicitar autorización de entrada y registro de los domicilios, lo que nos permitió confirmar con evidencia material que se trataba de la misma motocicleta», explicó.

Sobre el motivo que justificó que no fueran citados por el caso en los días anteriores (el hecho ocurrió durante el domingo), Lanas señaló que fue «por la gravedad de los hechos: estimamos que lo que correspondía era solicitar una orden de detención sobre los ambos imputados».

Entre el domingo y este miércoles, la motocicleta «fue alterada con ciertos plásticos adhesivos, que también fueron encontrados».

[dps_related_post ids=»5049813,5049590″]

Hasta el momento de la detención, ninguno de los dos imputados había declarado. Además, ninguno posee antecedentes penales previos. 

Motivación y planificación

El prefecto Víctor Ruiz, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aclaró que los registros audiovisuales que se difundieron en días anteriores y que mostraban a dos personas que habrían perpetrado el ataque no corresponderían a ese día ni al delito mismo: «La persona que agrede es solo una».

Otro de los datos que maneja la PDI es que el imputado habría planificado el ataque: «El imputado espera y la sigue de su trabajo. Tenemos registros que señalan que él sabía la hora y el camino que ella iba a seguir hasta su domicilio, donde la aborda y le causa diversas lesiones, incluso algunas de ellas mortales (…) Ataca a la víctima previa coordinación con su pareja».

ADN

Autoridades declaran por ataque a enfermera en Las Condes. / Agencia Uno. / Diego Martin

Las motivaciones detrás del ataque, de acuerdo a información policial, sería por «problemas o rencillas anteriores que habrían motivado la agresión». Además, existe evidencia digital que permite establecer una relación entre el imputado, la detenida y la víctima, y los vínculos entre cada uno.

La coimputada había sido despedida una semana antes, lo que «podría haber sido una motivación de los elementos, (según) tanto de la declaración de la víctima, como de sus compañeros de trabajo. Habían mantenido varios problemas anteriores».

El delito por el que serán procesados es el de homicidio calificado frustrado, por el que arriesgan penas de entre 10 años y un día a 15 años de presidio. «Vamos a solicitar una medida proporcional a la gravedad del delito», señaló el fiscal Lanas.

Revisa aquí el video de la salida de los imputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad