Policial

PDI incautó más de 130 mil dosis de éxtasis: droga se transportó a través de ropa empapada

Una cantidad de 29 prendas contenían MDMA bajo esta modalidad, primera vez vista en Chile. Una mujer fue formalizada por este ilícito.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de José Ignacio Barros
Jueves 11 de Feb, 2021 - 23:58
Compartir

La Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, en conjunto con Aduanas, incautó más de 130 mil dosis de la droga MDMA, usualmente conocida como éxtasis, proveniente desde España al interior de una encomienda.

La modalidad del delito fue empapar 29 prendas de ropa con la droga para disminuir la probabilidad de detección. De acuerdo a los peritos, a través de un proceso químico, puede ser recuperada la sustancia para luego ser comercializada en estado puro.

El procedimiento se originó cuando fiscalizadores de la Aduana Metropolitana, que cumplían funciones en el sector Courier del Aeropuerto Internacional, en base al trabajo de inteligencia seleccionaron para revisión física la encomienda que tenía por destino un domicilio en Santiago. Es primera vez que se detecta este tipo de modalidad para el tráfico de la sustancia.

Desde la PDI afirman que el tráfico de drogas sintéticas es algo relativamente común, proveniente desde Holanda. Las bandas se han alertado de que la policía pone especial cuidado en las encomiendas provenientes desde aquel país, por lo que comenzaron a realizar los envíos desde otras naciones como Bélgica o España.

Una mujer fue formalizada por este ilícito y la justicia acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 120 días.

De tan solo un gramo de MDMA se obtienen de 10 a 15 comprimidos o dosis. De esta forma, con el peso de las 29 prendas de ropa decomisadas, se estima un equivalente a 130 mil dosis.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto