Podcast

Puente Social — sexto capítulo de la tercera temporada: cómo armar la nueva Constitución, la ley superior del Estado

El periodista Felipe Gerdtzen se centró en la labor que tendrán las y los abogados en el órgano que redactará la Carta Fundamental. Para ello entrevistó a Daniel Stingo, Fuad Chahin y Manuel Woldarsky.

Por Pamela De Vicenzi
Lunes 28 de Jun, 2021 - 02:32
Compartir

En el sexto capítulo de la tercera temporada de Puente Social, el periodista Felipe Gerdtzen se preguntó cómo armar la nueva Constitución, la ley fundamental del Estado, la que finalmente tiene el rango superior. Quizás este punto fue el que consideraron los cientos de abogados que postularon a la Convención Constitucional, cuya primera reunión está fijada para el 4 de julio.

En efecto, el órgano redactor tiene más de 20 tipos de profesiones. De los 155 convencionales constituyentes, 61 son abogados titulados y ocho son licenciados en Derecho. Todos tienen visiones distintas, pero tendrán que articularse con otras voces, tanto de otras disciplinas como totalmente ciudadanas.

Uno de los invitados del programa fue Daniel Stingo, constituyente por el Distrito 8 y quien obtuvo la mayoría nacional en las votaciones que se realizaron el 15 y 16 de mayo.

Se necesitaban y están todas las ocupaciones, todas las profesiones, gente que se dedique a diversas cosas. Ése es el Chile real. Hay gente de Arica a Magallanes, somos hartos abogados, porque además tenemos el bichito adentro. Pero es muy bueno que haya gente de la salud, dirigentes sociales, que la mitad sean mujeres, que hayan pueblos originarios. La diversidad, bienvenida sea”, señaló Stingo, quien también cuenta con una carrera en televisión.

Tampoco estuvo de acuerdo en que la Convención sólo estuviera conformada por solamente abogados. “Ni ca, olvídense de eso. Hay 150 abogados, hay 300 opiniones. Servimos, y servimos. Pero es muy bueno que haya gente de todos los ámbitos territoriales y de profesiones, porque aportan una mirada”

“Si nosotros igual (independiente de) la escuela de Derecho en que seamos formaditos, tenemos ciertas cosas en la cabeza que ya nos formaron, tenemos una manera de pensar, eso es innegable. ¿Aporta? Sí, aporta, pero también entorpece“, sostuvo Stingo.

Luego fue el turno de Fuad Chahin, expresidente de la Democracia Cristiana (DC) y constituyente por el Distrito 22. “Es una gran noticia que la Convención sea el espejo de la sociedad chilena, que es tremendamente diversa. La sociedad chilena no son puros abogados ni expertos en derecho constitucional. Esto no es un ejercicio académico, sino un ejercicio democrático y político. Tener las distintas visiones es fundamental”, comentó Chahin.

También señaló que “eso te obliga a tener una manera distinta de relacionarse para los acuerdos, desde la humildad y el aprendizaje, no desde la soberbia ni tampoco desde la trinchera. Una Constitución no tiene que ser de revancha ni de sectaria, ya tenemos una. Una Constitución tiene que ser una oportunidad para unir los mínimos comunes a nuestra sociedad para lo que queremos en los próximos 30 años”.

El tercer y último invitado fue Manuel Woldarsky, constituyente por el Distrito 10 y perteneciente a La Lista del Pueblo, quien recordó durante el programa el natalicio de Salvador Allende y la conmemoración del día de los torturados, que no sólo involucra a las víctimas de la dictadura militar, sino también a quienes sufrieron apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.

Sobre su rol en la Constitución, Woldarsky afirmó que “yo me veo haciendo hartas cosas. Primero que todo, me veo callado, voy a tratar de morderme la lengua todo lo posible para que mi opinión personal interfiera en el modo de cómo podemos escuchar a los más impetuosos, a quienes expongan sus puntos de vista y a partir de ellos poder ir tomando nota e ir uniendo los puntos para ver si encontramos puntos de acuerdo y sobre eso las decisiones”.

Revisa aquí el sexto capítulo de la tercera temporada de Puente Social:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto