Podcast

Puente Social – capítulo 5 de la segunda temporada: Derechos emergentes en la nueva Constitución

¿Qué son los derechos emergentes y cuál es su importancia en nuestro país? En este nuevo episodio de Puente Social, conversamos sobre esto con los candidatos Macarena Letelier, Clemente Pérez, Carolina Pérez y Andrés Pérez.

Por Matías Catalán
Sábado 17 de Abr, 2021 - 16:51
Actualizada el Miércoles 28 de Abr, 2021 - 11:36
Compartir

Este fin de semana se emitió el quinto episodio de la segunda temporada de Puente Social, espacio de ADN donde los conductores Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversan con diversos candidatos a la convención constitucional.

Esta edición estuvo centrada en la discusión sobre los derechos emergentes dentro de la nueva Constitución.  “Son los derechos propios de la evolución de sociedades modernas y en contextos de globalización”, explicó la conductora Claudia Bobadilla. “Se refiere a la calidad de espacios para desarrollar la vida, arte y cultura, conectividad, la discusión del ingreso básico universal o una pensión básica universal”, agregó.

Macarena Letelier, candidata independiente apoyada por la UDI y que va por el distrito 10; Clemente Pérez, independiente por el distrito 11; Carolina Pérez, perteneciente a Revolución Democrática y competidora por el distrito 11; y Andrés Pérez, independiente por el distrito 10, fueron los invitados en esta ocasión.

Respecto al tema central de este episodio en particular, la crisis climática tuvo una alta presencia. “La Constitución actual fue precursora en reconocer el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pero es una visión insuficiente. Es una visión muy sesgada y tenemos la oportunidad de enriquecerla”, dijo Clemente Pérez.

En esa misma línea, la constituyente de Revolución Democrática, Carolina Pérez, planteó la necesidad de una “recuperación democrática del agua”, puesto que en estos momentos ese recurso natural es privado en nuestro país.

Otro tema fue la importancia de los derechos de los niños y niñas de Chile. “Vivimos en un estado plurinacional con una diversidad amplia de cultura, de legados, de patrimonios e historia, que son super importantes ya que son el alma del pueblo, y que de alguna manera fortalece los cimientos en el desarrollo de los niños y niñas”, dijo el músico Andrés Pérez. “La importancia de la educación artística en todos los niveles hace que de alguna u otra manera también se posibilite el desarrollo intelectual y emocional de los niños”, agregó.

Además, Macarena Letelier se refirió a los derechos emergentes como un “tema bien desafiante”. “A mí me interesan aquellos que dicen relación con algunos grupos donde se necesita una protección colectiva mayor por algunas vulnerabilidades, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera”, comentó.

Puedes revisar el episodio completo a continuación:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto