Podcast

Puente Social — capítulo 4 de la segunda temporada: La consagración de los poderes del Estado y participación de la ciudadanía en una nueva Constitución

En este nuevo capítulo se reflexionó en torno a el rol de los diferentes poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— en la creación de una nueva Constitución.

Por Pamela De Vicenzi
Domingo 04 de Abr, 2021 - 19:07
Actualizada el Miércoles 28 de Abr, 2021 - 11:36
Compartir

Este fin de semana se emitió un nuevo episodio de Puente Social, espacio de Radio ADN que desarrolla su segunda temporada en la que se ha invitado a distintos candidatos para la Convención Constitucional.

En esta oportunidad, los conductores Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversaron con cuatro postulantes para la edificación de una nueva Constitución sobre cómo debería ser la consagración de los poderes del Estado y la participación de la ciudadanía.

Entre los invitados participó el candidato José Andrés Murillo, candidato constituyente del distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), doctor en Filosofía y activista de la fundación de derechos humanos Para la Confianza.

Otra participante del programa fue Pauline Kantor, exministra de Deporte (2018-2019) y candidata constituyente por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura). El abogado Fernando Atria también formó parte del episodio, quien va como candidato por el distrito 10.

Finalmente, la cuarta invitada fue Sara Larraín, ecologista y directora de la fundación Chile Sustentable, quien es candidata constituyente por el distrito 11.

Inicialmente Claudia Bobadilla consultó a los invitados sobre qué elementos son necesarios para evitar una nueva postergación de las elecciones constitucionales.

Ante esto, Larraín destacó la complejidad que implica una nueva fecha para varios candidatos que cuentan con menos recursos económicos que otros. “Requiere un esfuerzo financiero importante. Hay demasiada inequidad en los distintos sectores políticos en los aportes en las campañas. Van a haber sectores que van a poder hacer campaña y otros no”, señaló.

Acerca del tema central del episodio, Atria destacó la importancia de la creación de un poder político eficaz que pueda actuar ante las demandas de los chilenos. “Estamos acostumbrados a que nos digan que al función principal de la Constitución es limitar el poder”, reflexionó y detalló la importancia de crear una Constitución capaz de tomar decisiones innovadoras, no como la que rige actualmente.

En esta línea, Pauline Kantor destacó la importancia de cómo el proceso constituyente permite realizar los cambios que se necesitan. “Necesitamos un estado que esté al servicio de las personas. Hay que poder exigirle al Estado un servicio de calidad… donde tengas indicadores reales que muestren que los recursos están bien gastados”, dijo y subrayó: “es importante garantizar la transparencia, la buena fiscalización y no tolerar los abusos. Una administración pública que se haga de verdad, con sentido de urgencia y calidad”.

Consultado por un auditor identificado como “David” de Maipú (Región Metropolitana) sobre la posibilidad de impulsar “una reforma administrativa que les haga cambiar la mentalidad a los políticos para servir a la ciudadanía”, Murillo destacó: “Es importante que el poder no sólo sea eficaz y eficiente, sino que también con sentido y con confianza. Hay que pensar con responsabilidad transgeneracional”, opinó sobre la proyección de una nueva Constitución.

A continuación revisa el episodio completo:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto