Podcast

Contaminación lumínica y penas por daños al medioambiente: el análisis de Ezio Costa en Tu Nuevo ADN

El abogado ambiental conversó con Andrea Obaid sobre la tramitación del proyecto que sanciona los daños al ecosistema.

Por Lucas Saavedra
Miércoles 10 de Mar, 2021 - 23:30
Actualizada el Jueves 11 de Mar, 2021 - 23:57
Compartir

Este miércoles, en la sección de El Justiciero Ambiental de Tu Nuevo ADN el abogado Ezio Costa conversó con Andrea Obaid sobre la contaminación lumínica y analizó el articulado de un proyecto de ley de delitos económicos a quienes dañen el medio ambiente. tomando en cuenta que en Chile no existen normas penales.

En relación a dicho proyecto, Costa expresó que “efectivamente en la Cámara de Diputados se está tramitando hace un tiempo una de delitos económicos. Uno de esos es los delitos ambientales, ayer la comisión de constitución terminó de votar los artículos”.

El abogado subrayó que “se está creando el delito de ecocidio”, el que consiste en la destrucción o acción de una persona contra un ecosistema, llegando a ser penado incluso con cárcel.

Por ello, las personas que estén realizando algún procesos que intervengan en el medio ambiente deben “tener muchísimo más cuidado con cuales son los efectos de sus proyectos”. En el cuerpo legal también se consideran ciertos actos de contaminación, daños en parques nacionales y glaciares.

En la actualidad no existe un norma penal ambiental, sino que sólo multas que puede interponer la Superintendencia del Medio Ambiente. Sobre este punto, Costa indicó que se agregó una sanción a quienes entreguen información falsa al sistema de evaluación de impacto a nuestro entorno o al sistema de fiscalización.

Sin embargo, aún debe pasar por un largo proceso para que esta normativa vea la luz, ya que de ser aprobada en esta primera instancia, se envía al Senado y tendrá un trámite similar.

Par el abogado, si los diputados continúan con las diligencias, “probablemente estaríamos de aquí a fin de año quizás ya en condiciones de que se vote en el Senado”. Para que sea una ley establecida, Costa estimó que podrían pasar uno o dos años.

Contaminación lumínica

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto con su par del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzaron un experimento de ciencia ciudadana para medir la contaminación lumínica, además de ser una invitación de inscribirse hasta el 14 de marzo para el ejercicio que identifica como la luz de las ciudades afectan a los observatorios astronómico, en medio de la semana de la astronomía. Se puede encontrar más información en www.diadelaastronomia.cl.

Ezio Costa afirmó que esta problemática se traduce en lo que se expone en el Atlas mundial de contaminación lumínica establecido el 2016 por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual expresa que un 30% de chilenos “vivimos con tanta luz artificial que no podemos ver las estrellas”.

Además destacó que provoca problemas a la salud, sobre todo a quienes viven en las grandes ciudades, ya que por las noches no permite descansar, al igual que la contaminación acústica, siendo un efecto que recién se está tomando en cuenta.

Por último, el abogado sostiene que esto también produce problemas en la flora y fauna, puesto que “hay muchas aves nocturnas y también diurnas que se ven afectadas por la luz”, siendo un tema que no se evalúa adecuadamente cuando se llevan a cabo grandes construcciones como la de los puertos, puesto que, “las aves migratorias que en la noche vuelan y se les producen problemas por la existencia de estas luces artificiales muy fuertes“, indicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto