Podcast

Ciencia Abierta – capítulo Fases y Cuidados

“Es muy probable que si nos relajamos en las medidas de prevención contra el Covid-19, podemos enfrentar una situación muy parecida a la de Europa”, señaló la doctora María Teresa Solís, de la Universidad de O’Higgins, en la entrevista de esta semana.

Por Pamela De Vicenzi
Sábado 19 de Dic, 2020 - 19:57
Compartir

Este sábado se estrenó un nuevo capítulo de la serie de podcast Ciencia Abierta. Con la periodista Andrea Obaid en la conducción, esta es una iniciativa del Proyecto Asociativo Explora O’Higgins y de la Universidad de O’Higgins en asociación con ACCDIS, PAR Explora RM Norte y el Instituto de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.

El segundo episodio se denomina “Fases y Cuidados” del Covid-19, además de la importancia de conocer la evidencia científica que hay en estas últimas etapas, donde efectivamente hay muchos estudios que han ido avanzando no solamente en la vacuna, sino también en las formas de contagio.

Quien se refirió en detalle a este tema fue la doctora María Teresa Solís, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins. “Evidentemente en Europa se ha presentado una segunda ola muy marcada, aproximadamente después de unos seis meses de la anterior alza de los casos. Antes de esta situación se establecieron nuevamente medidas de confinamiento”, indicó.

“Se ha mencionado que las actividades de verano y en algunos lugares, aperturas de universidades, pueden haber favorecido la transmisión del virus. También se menciona que la población ha relajado ciertas medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, subrayó Solís.

En otras palabras, la gente presenta un fenómeno vinculado al cansancio provocado por las fuertes medidas de confinamiento que frenaron el desarrollo de la vida normal.

En el caso de Chile, respecto de una eventual segunda ola en marzo, la especialista afirmó que “es inevitable el tener un efecto después del verano. Entonces es muy probable que si nos relajamos en las medidas de prevención contra el Covid-19, podemos enfrentar una situación muy parecida a la de Europa. Es importante también tener en cuenta que tenemos una ventaja ante Europa, porque tenemos un aprendizaje que tomar en cuenta”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto