Panoramas

Meet Vincent Van Gogh, la muestra artística que llega a Chile: “La historia que contamos es en sus propias palabras”

La instalación que entrega una experiencia multisensorial de la obra del destacado pintor abrió sus puertas este viernes. El sobrino bisnieto del artista, Willem Van Gogh, conversó con ADN sobre los detalles de esta muestra.

Meet Vincent Van Gogh
Con información de Pamela De Vicenzi
Viernes 01 de Jul, 2022 - 00:44
Compartir

Este viernes es el primer día de Meet Vincent Van Gogh, la muestra artística que aterrizó en el Parque Bicentenario de Vitacura y que promete llevar a todo espectador a sumergirse en el mundo del destacado pintor neerlandés. Y sumergirse es una palabra que queda corta, porque la instalación está cargada de sonidos, proyecciones y texturas.

¿Por qué texturas? Porque la experiencia no sólo tiene imágenes fijas, pantallas táctiles, girasoles por doquier y el rostro de Van Gogh. Incluye réplicas de sus cuadros más famosos que calcan a la perfección los movimientos y relieves que surgieron de su pincel.

Y lo más importante: a diferencia de otros museos, y sobre todo el Van Gogh Museum que trae esta muestra, las pinturas se pueden tocar. También es posible dibujar retratos, sentarse en las mesas del restaurante que el artista frecuentaba, contemplar las calaveras con las frases más destacadas de este icono de la pintura y subirse a la cama que aparece en “El dormitorio en Arlés”, una de sus obras esenciales.

El descendiente

En el acto de inauguración de la muestra, ADN conversó con Willem Van Gogh, sobrino bisnieto de Vincent y el único de 15 descendientes que se ha hecho cargo del legado artístico. En realidad también se llama Vincent, pero para evitar confusiones optó por usar su segundo nombre. Su línea familiar es la de Theo, el hermano más querido y el destinatario frecuente de las cartas que el público puede leer en distintas dimensiones durante el recorrido.

En la actividad se mostró entusiasta, risueño e hizo gala de sus nociones del idioma español. Conoce TikTok y tomó fotografías de la ceremonia que encabezó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, con un modelo de iPhone más sencillo que el de los asistentes. Fue el que aplaudió más fuerte en cada intervención.

Willem Van Gogh, el sobrino nieto del destacado pintor. Foto: ADN

“Estoy extremadamente orgulloso de lanzar esta experiencia del Meet Vincent Van Gogh, porque es la primera vez que hacemos este montaje en Latinoamérica”, comentó Willem. “Sabemos que gracias a las redes sociales tenemos muchos fans de Vincent Van Gogh en Latinoamérica. Por eso hoy me siento orgulloso de traer el arte de Vincent, su vida y su mensaje a Santiago de Chile”.

También opinó sobre el efecto que ha causado esta experiencia artística en las nuevas generaciones. “Pienso que hay mucha gente en este país que podría inspirarse en el arte de Vincent Van Gogh, porque es un mensaje de disfrutar la vida, las obras que hizo son maravillosas, es realmente espectacular“, expresó Willem.

“El mensaje de Vincent, creo yo está dirigido específicamente a los más jóvenes: si tú sabes lo que quieres, adelante y no te rindas. Creo que esta experiencia es muy especial porque la historia que contamos es en las propias palabras de Vincent“, remarcó el descendiente.

Todo sobre Meet Vincent Van Gogh

La muestra Meet Vincent Van Gogh permanecerá hasta el 15 de agosto en el Parque Bicentenario de Vitacura y se instala como un perfecto panorama para las vacaciones de invierno.

El recorrido incluye un audio guía que se activa de manera automática a medida que la persona transita por los distintos puntos de la exposición. Hay reproducciones de obras de arte, proyecciones a escala real, fotografías, fragmentos audiovisuales y citas extraídas de más de 800 cartas. Todo asistente conocerá, en distintos tamaños, cómo era la letra de Van Gogh.

Él escribió cartas a su hermano Theo, la persona más cercana en su vida“, contó Willem Van Gogh. “Utilizamos las cartas de Vincent para contar su historia. Nosotros mostramos ampliaciones de sus hermosas pinturas a través de proyecciones. Hicimos galerías como si fuera el restaurante que Vincent frecuentaba, el restaurante de su novia y también mostramos réplicas de sus pinturas que puedes tocar como si fuera en tres dimensiones. Puedes tocar y sentir la experiencia del mundo de Vincent“.

Toda la información sobre Meet Vincent Van Gogh la puedes encontrar en este sitio web. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket. La preventa alcanzó los 15 mil tickets, superando a Madrid y Barcelona, ciudades que también albergaron esta instalación.

Debido al contexto de la pandemia del covid-19, para adquirir las entradas se requiere el pase de movilidad.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto