Panoramas

A 50 años de su creación: La Cantata Santa María tendrá versión protagonizada por mujeres

Eduardo Carrasco, de Quilapayún, y la cantante Javiera Parra conversaron con Ciudadano ADN sobre cómo surgió esta iniciativa. El concierto se transmitirá este viernes a las 22 horas a través de nuestros diales.

Por Ciudadano ADN
Viernes 18 de Dic, 2020 - 20:26
Compartir

El emblemático compositor chileno Luis Advis, dio vida, hace 50 años, una de las obras más importantes a nivel nacional: la Cantata Santa María de Iquique. Esta producción popularizada por Quilapayún cuenta la historia de la tragedia ocurrida en el norte del país el 21 de diciembre de 1907, cuando miles de trabajadores, mujeres y niños, llegaron al puerto luchando por sus derechos laborales, pero finalmente fueron acribillados en la escuela que da nombre a la Cantanta.

Con medio siglo de historia, la banda nacional quiso celebrar de manera especial esta conmemoración, por lo que convocó a un evento estelar de músicas chilenas, entre ellas Ana Tijoux, María José Quintanilla, Javiera y Colombina Parra, Elizabeth Morris y Magdalena Matthey. La narración está a cargo del actor Alfredo Castro.

Para conocer más sobre la producción de “Vamos Mujer”, los 50 años de la Cantata Santa María de Iquique, Ciudadano ADN conversó con Eduardo Carrasco y Javiera Parra. El primero, integrante de Quilapayún, abrió comentando que está “muy entusiasmado y contento con lo que pasó con esta Cantata“.

Así, narró que esta idea surgió “porque habíamos pensado hacer varias cosas este año, porque era el aniversario de la Cantata y vino la pandemia y no pudimos hacer nada, nos quedamos encerrados en la casa y bueno todos los proyectos se estaban yendo al diablo“.

“Hasta que se nos ocurrió esta idea de hacer un concierto vía streaming y la idea consistía en que lo íbamos hacer con mujeres, asumiendo a lo que nuestro parecer es el gran fenómeno de este siglo y del siglo pasado, que es el nuevo estatus de la mujeres en nuestra sociedad”, explicó.

A raíz de lo anterior, Eduardo Carrasco afirmó que “esta hecha con mucho corazón, porque la verdad nosotros estamos tremendamente agradecidos de estas mujeres que participaron en forma tan responsable, tan perfecta, poniendo todo de su parte”.

Y aseguró, que esta “es una versión que va a quedar, por lo emblemático del sentido que tiene hacerla hombres y mujeres juntos en plan de igualdad, pero también por el logro artístico“.

Recuerdos del exilio

Por su parte, Javiera Parra manifestó que para ella esta fue una producción “súper mágica, emocionante, por lo menos de mi parte que tengo un vinculo grande con los Quilapayún, del exilio, de momentos bastantes duros de la vida“.

Además, porque vio “la Cantata muchas veces, en el DF, en México en mi exilio, en Francia, y me impactaba mucho como niña y tenía muy vivo el recuerdo de esos conciertos, entonces yo lo viví a mi propia manera“.

En relación al producto final, la artista nacional aseguró que se fue “sintiendo que esto se iba cargando con una energía ma uy linda, nueva, llena de una cosa media ética”.

Esta obra se puede ver el 25 de diciembre a las 21 horas, la cual será una transmisión con lenguaje de señas, y el sábado 26, con una función a mitad de precio. Las entradas se pueden comprar por la página web de Punto Ticket, a un valor de 6 mil pesos.

Mientras que, a las 22 horas de este viernes 18 de diciembre, la Cantata Santa María de Iquique se transmitirá a través de ADN.

Cantata Santa María de Iquique

Cantata Santa María de Iquique

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto