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Vinka Jackson y Nicolás Espejo sobre bullying transfóbico: "Los adultos tenemos la mayor dificultad"

Los reconocidos profesionales vinculados a los derechos de la niñez conversaron en Ciudadano ADN sobre cómo debemos enfrentar como sociedad las agresiones de este tipo.

Vinka Jackson y Nicolás Espejo sobre bullying transfóbico: 'Los adultos tenemos la mayor dificultad'

Niños LGBT+. Foto: Getty Images

La psicóloga Vinka Jackson y el abogado Nicolás Espejo, estuvieron en Ciudadano ADN conversando con un tema que está afectando de forma transversal a distintas comunidades escolares: el bullying homofóbico y transfóbico, a propósito del suicidio del adolescente trans Matías Guevara, de 16 años, en Copiapó.

Este doloroso hecho es, en palabras de Espejo, "lo que le pasa a muchos niños y adolescentes en Chile", dando a conocer preocupantes cifras de la Fundación Todo Mejora: Chile tiene la segunda tasa de crecimiento de suicidios, "sólo detrás de Corea del Sur". Además, en niños y adolescentes, "6 de cada 10 tiene algún comportamiento suicida", fenómeno que no se da sólo en niños LGBTI. "Es gravísimo y no estamos preparados como país para enfrentarlo de manera estructural".

Jackson respaldó sus declaraciones, agregando que "nos podemos llenar de protocolos de identidad de género y protección de la infancia, pero el enfoque debe ser transversal", alertando sobre el tratamiento que le dan al tema trans tanto los profesores, que "por prejuicio o temor, no interceden", como la propia sociedad, refiriéndose a Guevara como "'la niña', ni en el momento de la muerte hubo respeto por su identidad", e invitando a preguntarse "qué querría yo si él fuera mi hijo".

La psicóloga también indicó que no sólo es suficiente enfocarse en las víctimas. "Si hay niños que hacen bullying es porque en alguna parte hay un problema", sugirió, "cuando conversas con adolescentes que hacen bullying, te das cuenta que hay otras situaciones detrás donde vamos a encontrar la presencia de adultos", afirmando que "somos los adultos los que tenemos la mayor dificultad. De verdad para los niños chicos no es tema".

La profesional insistió en la importancia de "partir tempranamente hablando de diversidad, de que somos todos diferentes, país, credos, identidad, cosas que preferimos. Si esa educación inicial está bien hecha no vamos a tener problemas en la adolescencia".

Por su parte, Espejo cuestionó la idea de que, ante el bullying homofóbico y transfóbico "hay gente que dice 'para qué ponerles apellido', pero esta forma en particular viene con prejuicios culturales de las familias, de los profesores, de la sociedad en general, que exponen una forma de violencia específica". El profesional invitó a "desmontar esta discusión absurda de la 'ideología de género', que es un absurdo. Se trata de la diversidad humana. Eso está en juego".

El también asesor de Unicef aclaró que, si bien existen estándares legales en Chile para enfrentar estos tipos de bullying, como recurrir a la Superintendencia de Educación o la misma Ley Zamudio, "si no lo traspasamos en leyes y prácticas culturales, vamos a tener sólo protocolos", indicando que éstos "también son una forma de descompromiso" y que "las reglas son reglas, no transforman".

"Mi sensación es que siempre que hablamos de bullying es una mala noticia", sostuvo. "Pero no puede ser que asociemos niños vulnerables a puro sufrimiento. Tenemos que transformar esa historia a una historia positiva: de superación, de cariño, de cuidados, de deportes".

Jackson, en tanto, alertó que los colegios que están preparados para enfrentar este tipo de temas "han asumido el costo de que la gente se vaya", tras preguntar a los apoderados postulantes por su mirada ante la diversidad sexual, "si tienen un problema, les dicen 'éste no es el colegio para ustedes, acá queremos que todo niño sea feliz, si usted no lo ha resuelto resuélvalo primero'", según contó. "La infancia es una y es corta", remató.

Para Espejo, "la diversidad es importante no solo para esto: también para migración, raza, posición social, opiniones políticas diversas, uno debiese ver un Estado a favor de la diversidad".

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