Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Un tribunal de Londres condenó a la BBC por pagar menos a una periodista por ser mujer

La presentadora Samira Ahmed obtenía menos de un 20% del pago que lograba su compañero Jeremy Vine.

Un tribunal de Londres condenó a la BBC por pagar menos a una periodista por ser mujer

Canal BBC

Una larga batalla judicial terminó por apoyar la equidad de género en un importante medio de comunicación. Un tribunal de Londres dio por ganadora a la periodista Samira Ahmed en su reclamo contra la British Broadcasting Corporation (BBC) al denunciar que la televisión pública inglesa la discriminaba por ser mujer en el programa Newswatch.

Ahmed acudió a la justicia en 2019 su trabajo frente al de otro compañero Jeremy Vine, quien presentaba un programa de contenido similar y obtenía más de cinco veces el salario de la profesional nacida en la capital de Inglaterra. Vine obtenía 3.600 euros por programa y la periodista ganaba unos 700 euros por un trabajo similar.

La BBC argumentó que "Newswatch" de Ahmed era informativo y "Points of View" de Vine se vinculaba al entretenimiento. La realidad es que ambos tenían un contenido similar, porque el primero analizaba los contenidos informativos de la semana, y el segundo recogía las opiniones de espectadores sobre los contenidos analizados.

"Jeremy Vine se limitaba a leer el guion desde el teleprompter. Lo leía en el tono en el que estaba escrito. Si se le decía que hiciera un movimiento de ojos, lo hacía. No se requiere una habilidad especial ni una experiencia concreta para hacer eso", dictaminaron los jueces, en respuesta a los argumentos de la BBC.

El tribunal no se refirió a la demanda de compensación por casi 900.000 euros, pero dejó en claro que el trabajo de Ahmed era equivalente al de Vine según la Ley de Igualdad de 2010. Los jueces recalcaron que la BBC "no ha demostrado ningún factor material que justificara la diferencia en el pago distinto a la propia discriminación por motivos de sexo".

Varios presentadores del canal entregaron su apoyo a Ahmed en las redes sociales. La cadena puede recurrir al veredicto, pero aún no anuncia su decisión. Informa El País que en el caso de no hacerlo, se enfrenta a pagos millonarios ante la alta posibilidad de que se presenten nuevas demandas por parte de otras trabajadoras.

X