Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Tradición y modernidad ofrecen las Semanas Musicales de Frutillar 2019

El longevo evento veraniego comienza este domingo 27 de enero en el Teatro del Lago de la localidad sureña.

Tradición y modernidad ofrecen las Semanas Musicales de Frutillar 2019

Sinfónica Nacional y Coro Sinfónico en Semanas Musicales. Foto: Osvaldo Guerrero

El verano pasado, la celebración de la versión 50 de las Semanas Musicales de Frutillar dejó la vara extremadamente alta. El encuentro marcó el aniversario con una contundente parrilla, donde una de las novedades fue el debut en esa instancia de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El plantel estatal volverá, esta vez con dos presentaciones (30 y 31 de enero), a la nueva edición del tradicional evento, que comienza este domingo 27 de enero en el Teatro del Lago, y que se extenderá hasta el 5 de febrero.

Una agrupación que se sumará por primera vez será la Orquesta de Cámara de Valdivia (2 de febrero), y como hace más de tres décadas, estarán presentes también la Banda Sinfónica FACH, encargada de abrir los fuegos, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que aportará tres conciertos.

Por octavo año consecutivo estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (31 de enero), bajo la dirección del reconocido maestro Max Valdés, y en cuanto a música de cámara destacan las actuaciones del Cuarteto Surkos (27 de enero), alabado como el mejor cuarteto de cuerdas del país, y el Quarteto Guinard de Brasil (viernes 1 de febrero).

Otro favorito del público son los recitales de piano de la estadounidense Junghwa Lee (5 de febrero), y del joven músico ruso Vladimir Petrov (28 de enero), ganador del Concurso “José Jacinto Cuevas” de México.

En cuanto a repertorio destaca la presencia de dos obras del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que serán abordadas por la Sinfónica Nacional bajo la dirección del venezolano Rodolfo Saglimbeni. Se trata de la Sinfonía No.10 y el Concierto para Piano No.2, este último con Luis Alberto Latorre como solista. Los aires modernos de Shostakovich se complementarán con la gala final (5 de febrero), en que la misma agrupación, junto al Coro Sinfónico U. Chile presentarán el oratorio “La Creación” de Joseph Haydn, una de las obras cumbres de toda la historia de la música.

Se puede conocer todo el detalle de la programación, y comprar entradas en www.semanasmusicales.cl

X