Escucha ahora

Ciudadano ADN


Todos Somos Sarita: la campaña que busca salvar a joven chilena con leucemia linfoblástica

En entrevista con su padre contó como no ha recibido apoyo ni de empresarios ni de políticos.

Todos Somos Sarita: la campaña que busca salvar a joven chilena con leucemia linfoblástica

Foto referencial . Foto: Todos Somos Sarita

Sarita Contreras tiene 15 años de edad, pero lleva 7 años combatiendo una leucemia linfoblástica que la tiene en un delicado estado de salud a la espera de un costoso tratamiento en el extranjero.

Ciudadano ADN conversó con Claudio Contreras, padre de la niña, quien desde Estados Unidos narró la situación que están viviendo con su familia, tratando de conseguir un millón de dólares para el único tratamiento posible en el hospital MD. Anderson.

"Nosotros llevamos ocho años lidiando con esta enfermedad" contó Claudio, quien explica que el estado de su hija parecía prometedor, pero que tras una serie de recaídas y las constantes quimioterapias la han desgastado hasta el punto en el que se encuentra ahora. Él cuenta que el sistema nacional "no le da muchas opciones, sólo una medicina para el dolor y para la casa. Así de frío".

La urgencia de la atención que requiere Sarita los obligó a investigar y a viajar a la brevedad a Estados Unidos. "Nos llegó la información de que había una posibilidad de tratarla y pedimos la derivación internacional para este hospital que se llama MD. Anderson, el recinto de cáncer más importante de Estados Unidos", dijo.

Si la familia logra pagar el costo del tratamiento la joven tendría un "80% de volver a su vida prácticamente". Sin embargo, Contreras explica que "hemos mandado cartas a empresarios y a políticos, pero hemos tenido muy pocas respuestas", comentando su campaña para sensibilizar a la gente.

Por el contrario, diversas personas han colaborado con su causa, siendo parte de la campaña "Todos somos Sarita" y, que según cuenta, tuvo una peña folclórica en apoyo a su hija con los residentes chilenos en Texas.

"Nosotros empezamos esta campaña, porque nos piden una cantidad importante de dinero. Dejamos las gestiones hechas, pero se nos han cerrado algunas puertas como para poder pedir un crédito en los bancos", contó en la entrevista.

La gente que desee colaborar con la campaña puede realizarlo contactándose con los familiares a través de las redes sociales con su grupo en Facebook, "Todos somos Sarita".

X