Escucha ahora

Trasnoche ADN


Tatiana Molina y Claudia Pérez y su obra "Reversible": "No es una sociedad que nosotros quisiéramos"

Las reconocidas actrices chilenas contaron detalles del montaje, que transcurre en un universo en el que las mujeres mandan y los hombres están sometidos.

Tatiana Molina y Claudia Pérez y su obra 'Reversible': 'No es una sociedad que nosotros quisiéramos'

Claudia Pérez y Tatiana Molina. Foto:

Una sociedad en la que las mujeres manejan todos los puestos de poder y los hombres están relegados a un segundo plano. Es lo que propone "Reversible", la obra teatral que protagonizan Tatiana Molina y Claudia Pérez (también a cargo de la dramaturgia), junto a Rodrigo Muñoz.

Ambas actrices estuvieron en Ciudadano ADN, contando que buscan, a través del humor, hacer una crítica a los roles que la sociedad impone a cada género. "Es un ejercicio social", contó Pérez. “Lo interesante es ver la polarización, que tampoco es buena, porque estas mujeres se conforman con el estereotipo de macho. No es la sociedad que quisiéramos, no es la mujer con el pensamiento más femenino, más armónico, sino al revés, toman el rol de hombres y esta conducta sexista y hembrista".

Consultadas respecto a si esta inversión de roles comienza a verse en la sociedad real, Molina reflexionó que "como esta cosa de la potencia masculina es tan fuerte, la mujer ha debido masculinizarse, tomar fuerza que a lo mejor no le corresponde para ser escuchada, y tú dices 'ah no, es mandona, es gritona, es histérica'".

"En un momento en la obra decimos 'un hombre se ve feo curado, se ve feo enojado'. En vez de feminazis, hablamos de machinazis", agregó Pérez, en alusión a los roles inversos que plantea la obra. "'El otro día los hombres salieron a marchar a guata pelá' les alegamos, y nos responden 'y cómo ustedes hacen topless'".

La actriz y dramaturga también contó que "hay una parte que cuando yo la escribí no intencioné la comedia, una parte donde un hombre le pregunta a otro '¿tu mujer te pega?' y el público se muere de la risa. Y qué heavy que ante un hombre maltratado a la gente le dé risa". En el mismo tono, su compañera de elenco contó que "también hay en el público una situación de nervio, los hombres se van transformando, se incomodan en los asientos, ponen cara de '¿de verdad yo soy así?'. Hay mujeres que terminan llorando. Es la gracia que tiene la comedia, te muestra una realidad con un velo gracioso pero te llega directo al corazón y a la cabeza".

"Reversible" estará en la cartelera del Teatro Mori Vitacura hasta el 29 de junio, los días viernes y sábado a las 22:30 horas.

X