Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


"Superciencia" y los mejores panoramas científicos para las vacaciones de invierno

Andrea Obaid presentó diversos eventos e ideas para acercar a los niños a la ciencia durante las vacaciones, desde teatro hasta libros y exposiciones.

'Superciencia' y los mejores panoramas científicos para las vacaciones de invierno

Niños en vacaciones de invierno. Foto: Getty Images

La conductora de "Superciencia", Andrea Obaid, presentó en su columna de Ciudadano ADN una serie de panoramas para acercar a los niños a la ciencia durante estas vacaciones de invierno.

Partiendo por "Foster, el observatorio del Cerro Tupahue", montaje teatral que cuenta la historia del observatorio anclado en la cumbre del San Cristóbal, construido en 1903. Su historia narra las peripecias que los científicos estadounidenses que estuvieron a cargo de su construcción debieron pasar. La obra de Tryo Teatro Banda estará en la cartelera del Teatro Mori Parque Arauco hasta el próximo 20 de julio, de jueves a domingo a las 20:00 hrs.

También está "Chau, adiós chatarra electrónica", un espectáculo musical que incluye percusiones hechas con diversos objetos tecnológicos en desuso. En una hora y media, su elenco de diez actores se dedica a generar conciencia "hablando de la basura electrónica, y de la importancia de dejar la economía lineal de comprar, consumir y botar". Está en cartelera del Centro Cultural Gabriela Mistral sólo hasta este domingo 14 de julio: los jueves y viernes a las 20:30 hrs., y los sábados y domingos a las 18:30 hrs. Recomendada para mayores de 6 años.

Y "Viaje al centro del volcán" es una exposición interactiva que se inaugura el próximo 23 de julio, que a través de la realidad virtual, y con la guía de geólogos, permite conocer más de los volcanes. Estará disponible hasta el 3 de agosto en el Metro Quinta Normal, de 11:00 a 17:00 hrs.

Además, está la exposición Da Vinci Experience en la Sala Pablo Neruda de la misma estación y en el Museo Artequin, que incluye proyecciones y réplicas de las creaciones del legendario artista e inventor. O, ya saliendo de Santiago, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, una laguna rodeada por 22 volcanes donde "hay magma, que se está inflando y está siendo estudiado", una experiencia que permite descubrir in situ a estas estructuras geológicas, ubicada casi en la frontera con Argentina.

Por último, hay varias opciones de libros descargables (click en los respectivos links) para conocer más sobre uno de los temas que más cautivan a los niños por estos días post-eclipse: la astronomía. "Astronomía Ilustrada", como su nombre lo indica, incluye ilustraciones inspiradas en esta ciencia, ideales para aprender de forma fácil. Y "Eclipses, arte y ciencia", editada por el Ministerio de las Culturas, abarca una diversidad de manifestaciones artísticas inspiradas en la astronomía.

X