Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


"Superciencia": la primera app de fauna chilena y el nuevo cargo internacional de Mario Hamuy

Andrea Obaid y la columna de ciencias de Ciudadano ADN trajo estas dos importantes noticias científicas.

'Superciencia': la primera app de fauna chilena y el nuevo cargo internacional de Mario Hamuy

Mario Hamuy. Foto: Agencia Uno

El lanzamiento de la app "Fauna Chilena" y la elección del astrónomo Mario Hamuy como vicepresidente y jefe de misión de Aura en Chile, fueron los dos temas de la columna de "Superciencia" de este martes en Ciudadano ADN.

La aplicación, que ya está disponible de forma totalmente gratuita en iOS y Android, fue creada por el chileno Joan Manuel Valenzuela, quien "jugando con su sobrino se dio cuenta de que los niños no tenían mucha idea de fauna nacional", según contó Obaid. 

Se trata de una app en la que se puede navegar por los distintos tipos de especies, identificando de forma fácil datos relevantes como cuáles se encuentran en peligro de extinción. 

"Sabemos poco de nuestra fauna nacional endémica (la que sólo se ve en nuestro territorio), así que es interesante que la conozcamos y ayudemos a conservar", afirmó la periodista, a quien también le llamó la atención "cómo antes aprendíamos con álbumes y ahora con aplicaciones".

Al respecto, Obaid comentó también la aprobación por el Senado de la nueva institucionalidad para el cuidado de nuestra biodiversidad, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la que hará que "Conaf va a tender a desaparecer y esta institución va a hacerse cargo de todo", añadiendo que Chile es "uno de los países con más áreas protegidas del mundo".

La segunda parte de la columna estuvo destinada a comentar la elección de Mario Hamuy como vicepresidente y jefe de misión del observatorio de Aura -la red mundial de instituciones para la investigación en astronomía- en Chile. "Es muy interesante cómo un chileno por primera vez es reconocido con este tipo de puesto", dijo la periodista.

De Hamuy, quien fue Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015, Obaid omentó que "es muy capo” y agregó que "en Chile tenemos que sentirnos orgullosos con lo que tenemos como científicos a nivel país".

Y con miras al próximo gran evento astronómico nacional, el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 en la zona de Villarrica y Pucón, la periodista comentó que "ya están preparándose, y pensando en crear observatorios astronómicos en el sur". Además, el 4 de diciembre de 2021 se prevé otro eclipse en la Antártica, para el cual el turismo astronómico ya se está alistando.

X