Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


"Superciencia": ¿Cuáles son los verdaderos riesgos de FaceApp?

La periodista Andrea Obaid nos contó verdades y mitos de la popular aplicación, y de otras similares, en una nueva edición de su columna de Ciudadano ADN.

'Superciencia': ¿Cuáles son los verdaderos riesgos de FaceApp?

Faceapp . Foto: Getty Images

En una nueva edición de su columna de Ciudadano ADN, Andrea Obaid develó verdades y mitos de la aplicación más polémica y popular de las últimas semanas: FaceApp.

La app que te hace ser más viejo (y también más joven), y que fue acusada de recopilar información biométrica para venderla a terceros, fue fundada en Rusia en 2017, pero sólo se hizo popular este mes de julio, luego de que varios famosos comenzaran a subir a sus redes sociales las versiones de avejentadas de sí mismos hechas con la aplicación. Un uso "un poco egocéntrico", en opinión de Obaid.

Fue el Partido Demócrata de Estados Unidos el que alertó al FBI del posible fraude al capturar datos personales para darles mal uso, contó la periodista. Todo derivó en que los creadores de FaceApp lanzaran un comunicado asegurando que no sólo no usan nuestros datos de forma maliciosa, sino que a las 48 horas la foto se borra de la nube.

También, según contó, existe al interior de la misma aplicación una opción que pocos han descubierto: la de borrar las fotos inmediatamente después de usarlas.

En cualquier caso, Obaid alertó que a diario entregamos nuestra información a servicios online poco fiables que buscan generar bases de datos, como algunas conocidas aplicaciones de Facebook que nos dicen quiénes seríamos si fuéramos "hombre, mujer, artista de cine o animal". Similares temores han despertado servicios como el buscador de voz de Google, del que se aseguró que estaba programado para escuchar las conversaciones que tenemos a diario, lo estuviéramos usando o no.

"Lo importante es leer las políticas de privacidad y no entregar nuestros datos a cualquiera. Uno es responsable de limitar lo que entrega. Ojo cómo manejamos nuestros datos", insistió.

Servicios como Facebook o WhatsApp "tienen tanta información nuestra, de nuestras conversaciones, que te pueden sacar el perfil, prácticamente nos tienen fichados a cada persona del mundo", advirtió la periodista, que aprovechó de reflexionar sobre "cómo estamos más pegados en el celular o tablet que con nuestras familias".

Y cerrando la columna, también recomendó como panorama científico la muestra Dinosaurios Alive, en la Estación Mapocho, que cuenta con más de 34 réplicas robotizadas de estas especies. Estará disponible hasta el 4 de agosto y también cuenta con una aplicación llamada Dinos Alive, para aprender más sobre el mundo de estos animales.

X