Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Subsecretario de Vivienda y dificultades para comprar en Chile: "Estamos tratando de hacer ajustes"

Guillermo Rolando conversó con Ciudadano ADN sobre campamentos, subsidios para la vivienda e integración social en las ciudades.

Subsecretario de Vivienda y dificultades para comprar en Chile: 'Estamos tratando de hacer ajustes'

Guillermo Rolando. Foto: ADN.cl

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, estuvo en Ciudadano ADN conversando sobre diversos temas que afectan a su cartera, como el alza en los precios de las viviendas y los subsidios que existen para adquirirlas, el aumento de los chilenos que viven en campamentos y la búsqueda por crear ciudades con mayor integración social.

Justamente una de sus preocupaciones es el aumento de los precios y de la dificultad para comprar casas o departamentos, cuando un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción indicó que adquirir una vivienda en Chile es “severamente no alcanzable”. Ante eso, explicó, el subsidio a la clase media continúa ayudando a quienes tienen ingresos hasta $1 millón 100 mil pesos para adquirir casas de hasta 60 millones. "Para los montos sobre eso, no es tan fácil", explicó, aunque "las tasas hipotecarias están bastante bajas, pero el rol del Estado es asegurar que todos quienes estén luchando por la vivienda tengan acceso, por eso vamos ajustando los distintos instrumentos".

Y mientras la banca aumenta sus exigencias de ahorro previo o historial bancario para otorgar créditos hipotecarios, "lo que empieza a ocurrir es que a algunos teniendo subsidio, no les dan crédito", por eso, "estamos tratando de hacer ajustes para mejorar el subsidio y que el pie esté sobre la mesa".

Si bien, pese al alza de precios, aún no hay un estancamiento en la venta de viviendas en Chile, Rolando llama a recordar que "el censo del 2017 todavía nos habla de 400.000 hogares que no tienen una vivienda y requieren apoyo del Estado".

Porque otro tema que preocupa a la cartera es el catastro de personas que viven en campamentos, donde según datos de 2018, en 802 campamentos existentes hay 47.050 hogares, un aumento por sobre las 27.000 familias que había en 2011. Cifras preocupantes, que a su juicio se deben a muchos factores. "Se le echa la culpa a la inmigración, pero también está el aumento de los arriendos o el allegamiento".

Para el subsecretario, "en estos países hablar de que los campamentos se van a acabar es bien irresponsable", aunque valora el hecho de que "están concentrados en 15 comunas, lo que nos obliga a poner mucha fuerza en estos territorios".

Rolando también se refirió a la hiperdensificación de las grandes ciudades, con fenómenos como los "ghettos verticales" que aseguró que "no son algo correcto", aunque los planos reguladores estrictos "son el otro extremo". Por eso, el propósito de su cartera es "armar buenos proyectos en lugares bien ubicados, para que las familias de bajos ingresos no tengan que pensar sólo en la periferia".

"Donde pasa el Metro y la micro es razonable que se permitan alturas más grandes pero equilibradas, siempre y cuando haya familias de ingresos distintos", sostuvo, lo que debe ser "acordado con los municipios, porque no pedimos desregular todo, es en torno a los ejes de transporte".

Lo importante al respecto, señaló, es "cómo cohabitamos los espacios públicos. Santiago está bien evaluado, pero muchas zonas están bien y otras al debe. Santiago Oriente tiene estándar mundial, pero hacia el poniente es absolutamente distinto, la iniquidad urbana también hay que revertirla".

X