Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Subsecretaria de Salud y suicidio en jóvenes: "Todos han dado alguna señal que no hemos visto"

Paula Daza estuvo en Ciudadano ADN conversando sobre la nueva guía para prevención de suicidio, y sobre la necesidad de regular los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Subsecretaria de Salud y suicidio en jóvenes: 'Todos han dado alguna señal que no hemos visto'

Paula Daza, subsecretaria de Salud. Foto: ADN.cl

El Ministerio de Salud acaba de lanzar la primera guía práctica de salud mental para la prevención del suicidio, justo en una época del año -el comienzo de la primavera- en que comienza a manifestarse un alza de este acto, según comentó en Ciudadano ADN la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

La autoridad comentó que las estadísticas indican que el 20% de los suicidios corresponde a jóvenes de entre 20 y 29 años. "Es la flor de la vida. Es una cifra que nos produce alarma", sostuvo. Por eso, el Minsal trabajó junto a la cartera de Educación en esta guía, pensada para estudiantes de educación superior, y que especifica, además de factores de riesgo y señales de alerta, cómo, dónde y cuándo pedir ayuda.

Porque, según la subsecretaria, "los jóvenes no consultan al sistema de salud. Consultan pocos y tarde, y cuando el tema tiene un impacto académico". También, la idea del documento es ayudar a que "la comunidad esté alerta si hay un compañero, alumno o amigo en riesgo".

Daza aseguró que siempre en los casos de suicidio hay señales previas. "La mayoría ha buscado ayuda, ha dicho que está triste o buscado por internet formas de quitarse la vida o manifestado una despedida por redes sociales. Todos han dado alguna señal que no hemos visto. Pero decimos que es la adolescencia. Minimizamos".

Además, la mayoría de quienes podrían llegar a un suicidio "no tiene un grupo protector, y está viviendo una angustia: una adicción, o una situación de pena que no puede controlar". También es importante poner atención a "los cambios de ánimo" bruscos.

Hoy, tras un peak de suicidio adolescente entre 2008 y 2010, se busca fortalecer los protocolos en salud primaria y atención de urgencia para enfrentar el tema, y "que el suicidio o intento de suicidio sea una enfermedad de notificación obligatoria" a la autoridad de salud, a fin de tomar medidas de apoyo y entregar seguimiento. "Hoy alguien que llega a urgencia con 20 pastillas consumidas queda como 'intoxicación de medicamentos'. No lo tomamos como tal", sostuvo Daza.

Además del segmento universitario, preocupa a la autoridad el suicidio escolar, en un mundo que "es totalmente distinto a la educación superior, porque son niños" y donde "el bullying, que antes era físico y presencial, ahora es a través del teléfono y las redes sociales". Por eso, también existe una guía que busca que la comunidad escolar "sepa tomar medidas protectoras, saber cuando tenemos que actuar y detectar mecanismos de alerta". Igualmente, Daza aseguró que "al niño que 'bullea' también hay que protegerlo, él también está sufriendo un problema de salud mental".

En la entrevista, Daza también comentó sobre la intención del Ministerio de Salud de regular el uso de cigarrillos electrónicos o "vapeadores", los que partieron "con el objetivo de que la gente dejara de fumar", pero no están regulados y "no son inocuos, hay evidencia sólida de que sí producen daño. Hay dispositivos que tienen nicotina, metales pesados, cromo, plomo, níquel". Y hoy se han popularizado sobre todo en los más jóvenes. "Están hechos para que sean atractivos para ellos y tienen un objetivo: hacerlos adictos".

X