Escucha ahora

ADN Hoy


Subsecretaria de Salud e influenza: "Tenemos vacunas disponibles y vamos a seguir distribuyendo"

Paula Daza visitó el Ciudadano ADN para resolver dudas acerca de la epidemia que azota al país.

Subsecretaria de Salud e influenza: 'Tenemos vacunas disponibles y vamos a seguir distribuyendo'

Paula Daza, Subsecretaria de Salud. Foto: ADNradio.cl

En plena epidemia de influenza, y ante las denuncias de falta de vacunas en el servicio público, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, disipó dudas al respecto en conversación con Ciudadano ADN.

"Hay muchos mitos", aseguró la autoridad que destacó que, si bien la influenza puede ser grave y puede causar mortalidad, "las personas están tomando conciencia de que más vale prevenir que curar", haciendo un llamado a que las personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 65 años y enfermos crónicos) se vacunen, ya que "son ellas donde la enfermedad puede ser más compleja".

El problema que en estos días se ha suscitado, según explicó, es que mientras lo normal en la atención primaria es que se vacunen unas 25.000 personas diarias, en los últimos días lo han hecho cerca de 40.000, y "cada consultorio tiene un stock determinado y el aumento produjo desbalances. Por eso, estamos redistribuyendo", aseguró, agregando que las vacunas "se guardan en una central de la seremía, porque los consultorios no tienen bodegas".

Al respecto, y ante la inminencia del peak del virus en los próximos días, Daza hizo un llamado a la calma. "Tenemos vacunas disponibles, y vamos a seguir distribuyendo y vacunando", garantizó, invitando a la población a que "si no lo vacunan hoy día, acudan mañana, pasado o la próxima semana", y destacando que la campaña de vacunación está llegando a cerca de 4 millones y medio de personas. "Vamos a seguir vacunando a toda la población de riesgo mientras lo requiera", afirmó.

Respecto al costo de las vacunas en el sector privado para personas que no están en grupos de riesgo, la subsecretaria informó que se encuentra entre los 9 y 10 mil pesos. "Es una vacuna bastante más barata que otras que están en el mercado, que oscilan entre 50 y 70 mil pesos", explicó.

La subsecretaria recordó que los síntomas de la influenza incluyen, además de síntomas respiratorios, fiebre muy alta y compromiso del estado general.

X