Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Sergio Cancino a horas de Patti Smith en Chile: "Es la oportunidad para verla, puede que no vuelva"

El periodista musical entregó sus impresiones del debut en Chile de la poeta y cantautora en el Teatro Caupolicán.

Sergio Cancino a horas de Patti Smith en Chile: 'Es la oportunidad para verla, puede que no vuelva'

Patti Smith. Foto: Getty Images

El periodista Sergio Cancino entregó, en entrevista con Ciudadano ADN, una reseña de la importancia de una figura clave de la música, a horas de su primer concierto en Chile: Patti Smith. "Es la oportunidad para verla, puede que no vuelva", apuntó.

La poeta y cantautora "es una figura extramusical, que viene de la escritura, de shows de poesía y arte, y a mediados de los 70 se incorpora a la industria musical", contó Cancino, que enfatizó en que "ese es su gran legado".

"Definirla como cantautora es acotarla", puntualizó. Según el periodista, "probablemente muchos jóvenes la descubrieron por los libros", o por su canción más conocida, "Because the night", coescrita con Bruce Springsteen hace 40 años. 

Según Cancino, "cuando ella surgió en los 70 la industria era muy machista, conservadora, y no sabia donde encasillarla. ¿Es una cantautora? ¿Es performance? ¿Qué es Patti Smith?", recordó.

También comentó sobre su "retroalimentación muy bonita" con la banda R.E.M., para quienes hizo voces en el tema "E-bow the letter". A propósito de eso, el periodista consignó que "hubo un circuito que descubrió a Patti Smith en los 90".

Recién llegada a un Chile en pleno estallido social, la artista de 72 años "ha opinado con mucho respeto de lo que pasa aquí, diciendo 'yo no tengo todos los antecedentes'", además de mostrar su ya conocida conexión con autores nacionales como Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Nona Fernández.

El periodista también recordó que Smith "suele homenajear a los músicos que admira. Hace muy poco tuvimos a Shirley Manson (de Garbage), ella recordó que en algún momento de los 90 Patti Smith los teloneó a ellos y ella decía 'no puedo creer que Patti Smith este abriendo un show de nosotros'", lo que habla de las "paradojas de la industria, donde las leyendas de la música, para seguir en el circuito, tenían que abrir para bandas muchísimo más jóvenes".

Para el concierto de esta noche en el Teatro Caupolicán, donde Colombina Parra es la encargada de abrir, Cancino espera tanto a "un público más adulto y experimentado que creció escuchándola, como a una nueva generación que la ve como un ícono feminista y probablemente la descubrió leyéndola primero y luego escuchándola".

X