Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ricardo Martínez y un recorrido por las canciones de las películas de Pixar en "Letra y música"

En espera del estreno de "Toy Story 4", el profesor y doctor en lingüística revisó las conexiones que se dan entre sus inolvidables historias y su música.

Ricardo Martínez y un recorrido por las canciones de las películas de Pixar en 'Letra y música'

Pixar, productora de películas de animación.

Ciudadano ADN comienza su propia previa del esperado estreno de "Toy Story 4" junto a Ricardo Martínez y una siempre oportuna revisión de lo mejor de la música de películas infantiles de la factoría Disney-Pixar, en una nueva entrega de "Letra y música".

El recorrido partió por la propia saga de Toy Story y su memorable hit creado por Randy Newman, compositor de varias de las bandas sonoras de Pixar, y que en español conocimos como "Yo soy tu amigo fiel".

Martínez recordó que la productora de cine de animación computarizada muchas veces ocupa bandas sonoras originales que hacen guiños a las big bands de los años 50. Otras, en tanto, realiza covers, como "Life is a highway", el hit de Tom Cochrane, que formó parte del filme "Cars".

Una de las cintas de Pixar que destaca en su mezcla de imágenes y música, según Martínez, es "Ratatouille", la que definió como "una película muy sinestésica, que logra transmitir olores a través de las imágenes".

"La idea de conectar la animación con la imagen es súper interesante, puedo conectar mucho mejor una cinta animada al sonido que una con personas de carne y hueso", teorizó Martínez, que también aprovechó de recordar que la compañía pionera en realizar esta mezcla fue la Warner Brothers, poseedora de los derechos de muchas canciones y que decidió crear cortos animados basados en ellas, dando origen a los recordados "Merrie Melodies".

En su revisión del material de Pixar ("en cada película lloro en alguna parte", aprovechó de confesar), Martínez recordó "La teoría Pixar" que hace años da vueltas en internet.

Su autor, el escritor Jon Negroni, plantea en ella que todas las películas de la productora transcurren en el mismo universo. Uno donde los animales hablan y existe una especie de lucha entre ellos, los humanos y las máquinas con inteligencia artificial "que se resuelve en Monsters Inc.". Además de las ya clásicas referencias que aparecen en cada una de las películas, como la camioneta de Pizza Planet o la siniestra corporación Buy-n-Large.

X