Escucha ahora

Mediodía en ADN


Revista de arte internacional destaca al "Negro Matapacos" como símbolo mundial de protesta

El querido perrito amigo de los estudiantes traspasó las fronteras.

Revista de arte internacional destaca al 'Negro Matapacos' como símbolo mundial de protesta

Negro Matapacos. Foto:

La revista estadounidense de arte Hyperallergic dedicó un artículo completo al querido Negro Matapacos, perrito que acompañó por años a los estudiantes en las manifestaciones nacionales.

El artículo, titulado como "El perro chileno atacante de policías que se convirtió en un símbolo mundial de protesta", detalla cómo fue que el can llegó a ser conocido y reconocido a nivel nacional e internacional.

"La imagen de un perro negro con un pañuelo rojo aparece en las multitudes y en las redes sociales, conmemorando la valentía de un callejero que una vez marchó con alborotadores y los defendió de las autoridades. Este rebelde canino, llamado Negro Matapacos (o 'Black Cop-Killer'), ganó popularidad durante las manifestaciones estudiantiles de 2011-2013", señala el texto.

En el mismo documento, en el que se cuenta cómo el animal se ha transformado en una especie de líder chileno, se detalla en qué contexto el legado del animal se transformó en leyenda mundial.

Esto, debido a que la semana pasada aparecieron cientos de stickers de la ilustración del Matapacos en el centro de Brooklyn, cuando cientos de manifestantes saltaron los torniquetes para oponerse a la brutalidad policial en el metro de Nueva York.

X