Escucha ahora

Salva la Tierra


Repasamos las curiosidades de Viña del Mar y su festival con el "Ciudadano a Pata"

Mario Cavalla hizo un recorrido por las polémicas y acontecimientos importantes para la ciudad.

Repasamos las curiosidades de Viña del Mar y su festival con el 'Ciudadano a Pata'

María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, durante la presentación de los animadores del 60 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

A días que comience el festival de Viña del Mar, Mario Cavalla, el "Ciudadano a Pata", habló sobre el origen de la ciudad jardín y los acontecimientos que marcaron las jornadas festivaleras.

En el resumen histórico realizado por el periodista, se menciona la creación de Viña del Mar como un conjunto de haciendas que luego, gracias a Francisco Vergara, político con visión europea decidió crear un municipio independiente de Valparaíso, cambiando radicalmente la estructura en ese entonces.  

Otra peculiaridad de la ciudad es la escultura de Rodin de Arturo Prat, obra encargada por el gobierno de ese entonces después de la Guerra del Pacífico. Lo que nadie esperó, según Mario, fue que la expresión estaba desnuda, por lo que no se hizo la estatua, al considerarse excesiva.

En el espacio, también se refirieron a los registros históricos del festival y los cambios que ocurrieron con el pasar de los años. Entre las modificaciones que se mencionaron están la creación de la concha acústica en 1963, como una forma de capear el frío y mejorar el sonido. La infraestructura duró hasta la remodelación del 2002, en donde la derribaron y, a juicio de Cavalla "fue un error".

Como otras curiosidades, en 1988, durante la competencia folclórica, descalificaron la popular canción "Caballito de Metal", que iba como ganadora hasta que quedó eliminada aludiendo a que, en las bases la guaracha campesina no estaba habilitada para participar. Pero en una segunda lectura, según Mario, fue debido a la crítica social al fin de los ramales en la letra de la canción, lo que a la dictadura no le gustó.

En un repaso de todos los artistas invitados, hablaron de lo ocurrido con Gloria Gaynor, quien en 1980 dijo su mítica frase "quita la fuego" para pedir que los asistentes apagaran las antorchas que se prendían para tributar a la intérprete de "I will survive", afirmó el periodista.

X